Posiciones encontradas ante posibilidad de eliminar la Ley Seca

Posiciones encontradas ante posibilidad de eliminar la Ley Seca

Desde algunas ciudades se manifestaron a favor y en contra de la propuesta del Presidente.

¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca en elecciones?El presidente Juan Manuel Santos sorprendió al país con esa inusual pregunta a través de Twitter.
Ley seca en tres localidades

Néstor Gómez / EL TIEMPO

15 de febrero 2018 , 04:16 p.m.

Ante la pregunta formulada a través de la cuenta de Twitter del presidente Juan Manuel Santos sobre si el país está de acuerdo o no en eliminar la Ley Seca durante las jornadas electorales, varios mandatarios y autoridades del país manifestaron sus opiniones al respecto. 

Los empresarios de la noche en Cali se mostraron sorprendidos con la pregunta del Presidente. Incluso, les pareció extraña porque es un tema que nunca se había tocado en plena campaña política. Sin embargo, por decisión de la Alcaldía, la ley seca no la suspenderán.

“La idea es que todos entendamos que, pase lo que pase, hay que conservar la cordura y la cultura ciudadana y comprometernos a que así tiene que ser”, dijo el presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonov), Carlos Fernando Velasco.

La idea, de todas formas, es acogerla, acatarla y cumplir como ciudadanos, independientemente de lo que digan los establecimientos

“Recibimos la propuesta con beneficio de inventario. La idea, de todas formas, es acogerla, acatarla y cumplir como ciudadanos, independientemente de lo que digan los establecimientos; no somos lo que generamos la indisciplina de la gente, uno abre sus negocio partiendo de la base de que la gente se comporte a la altura”, señaló Velasco,

“Nunca ha habido la posibilidad de medir, realmente, qué tan bueno o qué tan malo es el comportamiento de la gente cuando se decreta la ley seca o lo ley zanahoria; lo hemos visto con los partidos de fútbol, la gente compra el licor en la víspera”, agregó.
En Asonov hay 90 establecimientos agremiados, pero los negocios nocturnos en la ciudad pasan de los 3.000.

Sin embargo, en un consejo de seguridad, la Alcaldía decidió mantener la Ley Seca para las elecciones a Congreso este 11 de marzo.

“Para nadie es desconocido que el tema de seguridad en el país durante las elecciones trasciende más allá de los delitos de alto impacto como hurto y homicidio, sino que van más allá con temas de orden público que tenemos que prevenir”, dijo la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román.

Posiciones encontradas en Barranquilla

Mientras que por los lados de la Alcaldía de Barranquilla hay voces que se muestran en desacuerdo con la medida, señalando que se pueden generar brotes de desorden y alteraciones del orden púbico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ratificó su respaldo al presidente Santos, al explicar que del consumo de licores y cerveza es de donde el Departamento obtiene sus ingresos para las inversiones en proyectos de desarrollo social.

La Ley Seca en realidad no es un control tan efectivo, en vista de que muchos ciudadanos consumen licor en sus viviendas

Por su parte, Luis Guillermo Orjuela, presidente de la corporación Zona Rosa de Medellín, levantar la ley seca en época de elecciones es una apuesta valiente que va en consonancia con las nuevas realidades que vive el país, en las que la apuesta debe ser por ciudadanos conscientes y autorresponsables.

“Estamos convencidos de que más que represión de las libertades necesitamos educación con garantías, para que la gente sea consciente y asuma la responsabilidad de sus actos”, dijo.

Asimismo, aseguró que de materializarse la propuesta, frenaría las grandes pérdidas que tienen los establecimientos comerciales nocturnos en épocas de ley seca, aseguró que en un solo fin de semana que se aplica esa norma se pierde el estado contable del mes entero, debido a la configuración de este tipo de lugares.

También reflexionó sobre el hecho de que la Ley Seca en realidad no es un control tan efectivo, en vista de que muchos ciudadanos consumen licor en sus viviendas, donde no hay un mayor control, en temporada de elecciones.

NACIÓN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.