Santos dice que se cumplirá cronograma de dejación de armas

Santos dice que se cumplirá cronograma de dejación de armas

Jefe de Estado reconoció retrasos en puesta en marcha de las de zona de ubicación.

fg

El presidente Santos estuvo en Mesetas con su equipo de paz.

Foto:

Óscar Fabian Bernal Trujillo

06 de enero 2017 , 08:34 a.m.

Pese a dificultades en la puesta en funcionamiento de las 26 zonas de ubicación y de transición, el presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que se cumplirá el cronograma de la entrega de las armas de las Farc tal y como se acordó en La Habana.

El anunció lo hizo el jefe de Estado en la vereda La Guajira, en Mesetas (Meta), donde estuvo acompañado por su equipo de gobierno encargado del proceso de paz, el gobernador (e) del Meta, Eduardo González Pardo, y los alcaldes de Mesetas y Vista Hermosa.

De los retrasos que se han presentado en la puesta en funcionamiento de las zonas 19 zonas veredales y los siete puntos transitorios de normalización, dijo que tienen origen en las dificultades en las vías de acceso, en las negociaciones de los predios y en la falta de acceso a los servicios públicos.

Contó que para las sedes locales ya hay 24 contratos firmados y dos con negociación acordado para tener sedes en todas partes, en cuanto a campamentos de las Farc hay 16 contratos firmados, cinco en proceso de firma y cinco con dificultades de predios, de acceso o de negociación con las comunidades.

En materia de instalaciones de las sedes hay 24 sedes operando 20 instaladas y cuatros son temporales.
Santos señaló que La Guajira, en Mesetas, es la zona más avanzada y donde más miembros de las Farc van a estar localizados, en los próximos días van a llegar cerca de 650 hombres.

También dijo que se reunió con los miembros del secretariado de las Farc para acelerar la movilización a las zonas veredales y acordaron que el Gobierno nacional va a suministrarles a todas las zonas veredales los materiales para que la construcción se haga por parte de las Farc a la mayor brevedad posible.

Afectados dos hombres

El presidente Santos aseguró que han entregado alimentos a 5.900 hombres de las Farc, todos en buen estado y solo unas latas de conserva afectaron a dos personas.Además, puntualizó que “no se entrega comida preparadas, sólo víveres”.

En relación con el costo por persona de la alimentación dijo que “es de 16.000 pesos día hombre y no 87.000 pesos como algunos están diciendo”.

Agregó que más de 2.500 miembros de las Farc están afiliados al sistema subsidiado y se vienen realizando unas brigadas en los puntos de preagrupamiento, en los que se han reportado 48 casos de enfermos y todos han sido atendidos oportunamente.

Santos dijo que les ha expresado a las Farc que entreguen la lista de las personas que faltan para afiliarlos a todos al régimen de salud.

En mejoramiento vías, contó que deben intervenir 346 kilómetros y los ingenieros militares llevan 88 kilómetros avanzados, es decir 24 por ciento del que se requiere.

Finalmente dijo que en los 26 puntos transitorios y de ubicación están distribuidos en 14 departamentos, 25 municipios, y en promedio cada zona tiene 11 kilómetros cuadrados de extensión y todas las áreas juntas no suman más de 300 kilómetros cuadrados.

De estos, el 80 por ciento no cuenta con acueducto y el 50 por ciento no tienen electrificación.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA