La Unión Patríótica se alista para la reparación

La Unión Patríótica se alista para la reparación

Las 1.150 víctimas del Meta harán un simulacro de comisión de la verdad en Villavicencio.

fg

Reiniciar espera que el proceso de reparación se amplíe.

Foto:

Hernado Herrera Estrada / Llano Sie7edías

01 de diciembre 2016 , 08:17 p.m.

Las víctimas de la Unión Patriótica (UP) están convencidas que se le está agotando el tiempo al Estado colombiano para repararlas individual y colectivamente por el genocidio de ese partido político.

Entre su creación en 1985 y comienzos de la década de 2000, cuando desapareció del escenario político nacional, se presentaron más de 6.500 casos contra dirigentes y militantes del partido en el país, 1.150 en el Meta, que generaron su exterminio sistemático.

La directora ejecutiva de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar), Jael Quiroga Carrillo, tiene la certeza de que la reparación tendrá que asumirse desde el próximo año por vía del acuerdo suscrito por el Gobierno nacional con las Farc, en La Habana, o de la sentencia que está por fallar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el acuerdo con las Farc está contemplado en el punto 5.1 de los mecanismos de participación de las víctimas donde se crea una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de desaparecidos, así como de la jurisdicción especial para la paz, a través de los tribunales que se van a crear para los victimarios, la reparación y las garantías de no repetición.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estar por fallar la demanda interpuesta por Reiniciar hace 20 años en la que pide que se condene al Estado colombiano por el genocidio de la UP.

Por ello, Reinicar viene promoviendo la realización de ejercicios pedagógicos de simulación de comisión de la verdad, para ir preparando a las víctimas del proceso que va a comenzar y en ese sentido ya adelantó un simulacro en Bogotá y va a realizar otro en Villavicencio los días 9 y 10 de diciembre próximo.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA