¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Llamado a acabar el dolor de las madres que deja la guerra

Abigail Díaz pidió al senador Roy Barreras ayuda.

Abigail Díaz pidió al senador Roy Barreras ayuda.

Foto:Óscar Fabian Bernal Trujillo

Roy Barreras pidió en Villavicencio votar Sí al plebis- cito para acabar el sufrimiento de víctimas.

Redacción El Tiempo
Abigail Díaz y Misaelina Salgado no se conocían hasta la mañana del sábado pasado. Las dos llevan en sus corazones del dolor de la guerra.
A Abigail la guerrilla de las Farc se la llevó hace 35 años a su hijo Dagoberto Moreno Díaz y Misaelina no sabe de su hija July Andrea Pandy Salgado desde el 27 de diciembre de 2008. Tenía 13 años y se la llevaron de frente al parque La Llanura, en Villavicencio.
Hoy, ninguna de las dos sabe si sus hijos están vivos o muertos.
Las dos coincidieron el pasado sábado en el Foro de Pedagogía para la paz que lideró el senador Roy Barrera, en el atiborrado auditorio de la Biblioteca Germán Arciniegas, en Villavicencio.
Allí, Abijael y Misaelina, como la mayoría de asistentes, esperaban la anunciada presencia del jefe negociador del Gobierno en las negociaciones en La Habana, Humberto de la Calle.
De la Calle no llegó, pero Roy Barreras, delgado plenipotenciario en La Habana, sí estuvo acompañado de la senadora Maritza Martínez y la representante Lucy Contento, los tres del Partido de la U.
En el auditorio las dos madres de familia le pidieron a Barreras interceder ante la guerrilla de las Farc para saber la suerte de sus hijos.
Barreras se comprometió a tratar de mitigar el dolor de esas madres e hizo un llamado a los asistentes para contribuir a acabar con la guerra que ha dejado tanto dolor en los colombianos, como el de las dos madres.
Por ello pidió votar Sí al plebiscito el próximo 2 de octubre, “porque con el voto por el Sí se acaban las armas y con el voto por el No siguen las armas, sigue la guerra”, dijo.
Misaelina, que tuvo que irse a vivir al sur de Bolívar por las amenazas que sufrió por buscar a su hija, dice que va a votar por el Sí porque quiere darle una oportunidad a la gente, para que puedan dejar las armas y para que pueda reencontrarse con su hija.
Abigail, en cambio, dijo que votará por el Sí, pero si antes del 2 de octubre le devuelven a su hijo.
Negociación política
Barreras contó que como delegado plenipotenciario le correspondió hacer la negociación política con Jesús Santrich, de las Farc, que estaba pidiendo 32 curules en el Congreso, una por cada departamento y que finalmente terminó en diez, cinco para cada cámara, por ocho años.
Aseguró que lo más difícil de la negociación fue poder trasladar la caparazón de la crueldad de la guerra, porque cualquier colombiano tiene en su imaginario cuando tiene de frente a los guerrilleros las noticias crueles de la guerra durante décadas.
Pero detrás de esa coraza de guerra hay un ser humano, que tiene su propio dolor y sus propias tragedias e hizo el ejercicio de conversar con los seres humanos que habían detrás de los hombres de la guerra.
¿Qué seres humanos encontró? “No hay ningún miembro del secretariado que no tenga su historia trágica y que no tenga una historia de amor”, respondió.
De ‘Romaña’ dijo “tengo la impresión de que es un hombre triste, un hombre con mucha amargura. Me contaron que 17 familiares de ‘Romaña’ han muerto en esta guerra y se ha quedado solo. Claro, él también dejó muchas familias sumidas en el dolor”.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO