Este mes incia proceso de desminado en el Meta

Este mes incia proceso de desminado en el Meta

El proyecto se realizará este año en cinco municipios y en 2017 en los restantes.

fg

La reunión de los operadores del desminado y los alcaldes se realizó en la Gobernación del Meta

Foto:

LLANO SIE7EDÍAS

04 de octubre 2016 , 11:36 p.m.

Los alcaldes de los siete municipios priorizados para el desminado humanitario en el Meta recibieron, el lunes, una buena noticia.

El proceso coordinado por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona (Daicma) seguirá su marcha, sin importar el resultado del plebiscito del domingo.

La noticia cayó bien para los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico y Lejanías, donde el Daicma y los cinco operadores de desminado iniciarán trabajos este año. En La Macarena y Mapiripán, el programa iniciará en 2017.

Además, en una reunión las autoridades acordaron que el 27 de octubre será realizada la reunión de socialización del proceso en Vista Hermosa por parte de la gobernadora Marcela Amaya.

En el encuentro participaron la mandataria de los metenses, los alcaldes de los siete municipios, los cinco operadores de desminado, la OEA y la ONU, así como oficiales de la Fuerza de Tarea de Oriente, responsable del monitoreo de las Zonas Veredales de Transición, donde se van a concentrar las Farc para el desarme.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo Mancera, informó que los municipios de Uribe, La Macarena, Vista Hermosa y Mesetas fueron divididos por zonas debido a su extensión y que cada una de estas será intervenida por un operador de desminado.

En el desminado participan operadores de experiencia mundial y nacional como 'The Halo Trust', que en su historia ha desactivado 1,5 millones de minas, 'Handicap International', Ayuda Popular Noriega (APN), la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército y la Campaña Colombiana Contra Minas.

En el proceso de desminado humanitario que se inicia este mes en el Meta sin la participación de las Farc será fundamental la cooperación de las comunidades de las zonas de riesgo para identificar los sitios con minas.

Así lo dio a conocer el Daicma en el encuentro con la gobernadora y los alcaldes de los municipios priorizados.
Precisamente, las poblaciones deben informar dónde están ubicados los sitios por los cuales no pueden caminar por amenaza de minas antipersona.

Y entre esas áreas de riesgo deben ser priorizadas las escuelas rurales para que los niños y adolescentes se sientan seguros.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo Mancera, informó que el compromiso del Daicma y los operadores es despejar a los siete municipios de la sospecha de minas en dos años.

La financiación de la campaña de desminado está garantizada con recursos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como la cooperación de Noruega, Suecia, Suiza y organismos no gubernamentales.
Mancera espera que las Farc hagan parte de la cooperación.

LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA