Por salud, 4 tutelas diarias puso la Personería de Manizales

Por salud, 4 tutelas diarias puso la Personería de Manizales

Esta entidad puso más de 1.300 tutelas durante este año para defender el derecho a la salud.

Urgencias médicas

La Personería de Manizales contaba 1.300 tutelas presentadas para defender el derecho a la salud en Manizales.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

17 de diciembre 2017 , 03:34 p.m.

Hasta el pasado 31 de octubre, la Personería de Manizales contaba 1.300 tutelas presentadas para defender el derecho a la salud en la ciudad; es decir, 130 al mes y 4,3 al día en promedio.

En su rendición de cuentas anual, el organismo de control municipal también reveló que dos tercios de esos recursos tuvieron que acudir luego al incidente de desacato por incumplimientos del sistema de salud.

Según la personera manizaleña, Tulia Elena Hernández Burbano, la mayoría de las acciones presentadas pretendían la entrega de medicamentos o el cubrimiento de viáticos
. “Se volvió usual entre las EPS trasladar a los pacientes a otras ciudades y que ellos tengan que asumir los costos del desplazamiento más el de sus acompañantes”, dijo.

Recordó también que su dependencia interpuso una acción popular local en contra de Medimás, la promotora de salud más grande del país que reemplazó a la extinta Cafesalud, con la Procuraduría Regional de Caldas y el presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés. El recurso fue admitido por la justicia.

La funcionaria también enunció otras acciones que la Personería ha tomado este año en temas como el hacinamiento de la cárcel La Blanca, la construcción de un proyecto de vivienda aledaño a la reserva forestal de Rioblanco o la terminación de la concesión de Autopistas del Café (esta última, en conjunto con las comisiones regionales de moralización del Eje Cafetero).

Finalmente, Hernández destacó la apertura de 38 procesos como resultado de su función de vigilancia administrativa y disciplinaria.

Redacción Manizales

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA