¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Por qué se están acabando las cabalgatas en las ferias del país?

Luto en la Feria de Cali
En 2013, durante la cabalgata de inauguración de la Feria de Cali se presentaron múltiples incidentes que empañaron el evento. Se registraron desde jinetes ebrios hasta caballos heridos con arma blanca.

Luto en la Feria de Cali En 2013, durante la cabalgata de inauguración de la Feria de Cali se presentaron múltiples incidentes que empañaron el evento. Se registraron desde jinetes ebrios hasta caballos heridos con arma blanca.

Foto:Julio Romero / Archivo EL TIEMPO

En la última década, siete ciudades del país prohibieron la realización de este tipo de eventos. 

User Admin
El ocaso de las cabalgatas en las ferias y fiestas del país está cada vez más cerca. Esta semana, Jamundí, en el Valle del Cauca, se sumó a las otras seis ciudades que cancelaron la realización de estos eventos en la última década en Colombia.  
"A partir de este momento, y durante la administración de Edgar Yandy, no se van a realizar más cabalgatas”, fueron las palabras que usó el mandatario de Jamundí, Edgar Yandy luego de que una de las funcionarias de la Alcaldía  que participó en el evento falleciera tras caerse del caballo en el que se movilizaba.
De igual forma, aunque en la cabalgata estaba prohibido el consumo de licor y la participación de caballos en mal estado de salud, durante el evento otras siete personas resultaron con traumas en la cabeza tras caerse de los caballos en circunstancias que aún son desconocidas para las autoridades.
De acuerdo con voceros de la Fundación Paz Animal, las cabalgatas se han ido eliminando poco a poco del país debido a que los ciudadanos no saben cómo comportarse y ponen en riesgo no solo a los jinetes sino a los mismos caballos.
En los últimos siete años los tradicionales recorridos equinos de las ferias de Medellín, Cali, Armenia, Bucaramanga, Pereira y Buga, también fueron suspendidos por accidentes relacionados con abuso de licor y maltrato animal.
Durante la versión 66 de la cabalgata de Buga, realizada el 20 de julio del año pasado, murió el empresario y el comerciante antioqueño, Carlos Ramírez, tras caerse de su caballo. El hecho fue una de las principales razones para la cancelación de versiones futuras del evento.
De igual forma, en Cali, la caída de un caballo y posterior muerte de Paola Salazar, de 34 años, durante la cabalgata de la Feria, también llevó a la cancelación de versiones futuras del evento.
La historia de Medellín es diferente. Aunque el Concejo decidió reglamentar la cabalgata de la Feria de las Flores con una normativa que incluía, entre otros puntos, prohibir el consumo de bebidas embriagantes en caballistas y la inscripción al encuentro equino a través de una delegación, es decir, con un municipio o una asociación, el Acuerdo Municipal no pudo ser cumplido por los organizadores de la cabalgata y se terminó suspendiendo el popular evento.
De acuerdo con movimientos defensores de este tipo de eventos, los incidentes que se presentan se deben a la falta de control de la Fuerza Pública y suspender las cabalgatas sería hacerle un gran daño a las tradiciones colombianas. .
Por ahora, las cabalgatas que ‘sobreviven’ a las suspensiones en las grandes ciudades son las de la Feria de Manizales, en la capital de Caldas, las de Neiva, en San Pedro; Cartagena, en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, y Montería, en la Fiesta de la Ganadería.
NACIÓN
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO