Un proyecto de vivienda que tumbó 10.000 árboles en Villavicencio

Un proyecto de vivienda que tumbó 10.000 árboles en Villavicencio

El predio 'Bosques de Manuel Alejandro' empezó a ser talado desde hace más de un año .

fg

ImageDefault

Foto:

ul

25 de noviembre 2016 , 09:37 p.m.

Desde abril del año pasado los cerca de 5.000 habitantes que viven en los siete condominios de la ciudadela Serramonte de Villavicencio empezaron a tener serios problemas para conciliar el sueño.

El ruido que producían las máquinas amarillas que entraron a talar el frondoso bosque que tenían como vecino a altas horas de la noche se hizo insoportable.

Uno de los residentes del condominio, que pidió reservar su nombre, relata que era triste escuchar como crujían y caían los árboles ante la embestida de las máquinas que los arrancaban de raíz sin piedad.

Lo que desconocían los vecinos, las autoridades civiles, ambientales y militares y la ciudadanía, es que desde ese momento iniciaba uno de los mayores daños ambientales cometido en pleno corazón de Villavicencio.

Ambientalistas dicen que fueron talados unos 10.000 árboles en 14 hectáreas, en el predio conocido como ‘Bosques de Manuel Alejandro’, en el km. 3 de la vía a Acacías (frente a Molinos Roa).

El hecho se hizo en una zona de conservación del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de Cuenca Hidrográfica (Pomca) del río Guatiquía, que incluye otra zona de preservación y cinturones verdes, que suman 19 hectáreas.

Toda la afectación para adelantar un proyecto de vivienda ilegal el cual se bautizó con el apacible nombre de ‘Colinas de Montecarlo’.

Cuentan vecinos de Serramonte que intrigados por saber lo que hacían los ‘nuevos vecinos’, averiguaron y les dijeron que un proyecto de vivienda.

Ahí empezó el calvario de un número indeterminado de personas que atraídas por la necesidad de casa compraron lotes de 7 metros por 14 de fondo con precios de entre 20 y 35 millones de pesos. Hoy, quienes les recibieron el dinero están perdidos. Algunas personas bajo el anonimato dijeron que luego llegó un período de terror donde todo aquel que llegara a averiguar por el daño ambiental o por la legalidad del proyecto, fuera autoridad o no, era intimidado por personas armadas.

Llano Sie7edías conoció que, todo indica que, detrás de este daño y de la invasión, están los miembros del cartel de los tierreros.

Asegurados por daño ambiental

Tras denuncias de los vecinos, el CTI, el Gaula Militar Meta, la FAC y las Secretarías de Control Físico y de Medio Ambiente de Villavicencio capturaron a 27 personas, a quienes se les dictó medida de aseguramiento.
Voceros del CTI señalaron que la medida se dio por solicitud de la Fiscalía Especializada del eje de Protección a los Recursos Naturales, y el Juzgado Noveno Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio, los señaló por afectar los recursos naturales.

Los detenidos en flagrancia estaban deforestando y construyendo casas. Son Roger Gonzáles Urbina, Yamit Hernán Tarifa Ortiz, Jesús Paredes Durán, Edwin René Nova Moya, David Domínguez Torres, Yulier Alcid Gutiérrez Torres, Misael Sosa, David Mauricio Cortés Gutiérrez, Carlos Sánchez González, Darwin Valderrama Ordóñez, José Nelson Beltrán Ramírez, René Burgos Céspedes, Julián Lucumí Guaza; Miriam Otálora Cante, Luis Ernesto Rojas, Marcos Rodríguez González, Luis Eduardo Betancurt, Gildardo Antonio Ríos Castro, Jairo Otálora Espitia, Álvaro Maldonado González, Óscar Javier Pulido Sáenz, Fernando Eliécer Franco Parra, Hernán Castaño Gil, Hernando Nova Jerez, Yoiler Mauricio Ojeda Robles, José Disnar Cabezas López y Luis Alfredo Ponare, quienes no aceptaron cargos.

A la cárcel solo fue enviado Yamit Hernán Tarifa Ortiz, que tenía detención domiciliaria por extorsión.

LLANO SIET7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA