Estudiantes de 82 municipios de Santander se quedaron sin PAE

Estudiantes de 82 municipios de Santander se quedaron sin PAE

Por dificultades en contratación de operador, suministro de refrigerios se restablecería en 20 días.

PAE

Los estudiantes estarán casi un mes sin el alimento, por lo cual la Secretaria de Educación les pidió a los padres de familia y docentes hacer los ajustes para que los niños continúen en clases.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 10:39 a.m.

Desde este martes, 124.888 estudiantes de los 82 municipios no certificados de Santander dejarán de recibir la ración del Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a que la Gobernación no ha contratado aún al operador que garantizará el servicio hasta el 7 de diciembre.

La dificultad que ha tenido el Gobierno Departamental es que el primer contrato que se firmó tenía vigencia desde el 23 de enero hasta el 26 de mayo. Terminado el contrato, se publicó la licitación para un nuevo proceso por 32.425 millones de pesos, sin embargo, esta se declaró desierta porque los tres proponentes “no cumplieron con los requerimientos establecidos en el proceso y con la legislación y normativa nacionales vigentes para la contratación estatal”, explicó la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona.

Ante la situación, agregó la funcionaria, había unas ‘inejecuciones’ por el paro de docentes y por eso se pudieron hacer adiciones en tiempos y recursos para prestar el servicio hasta el 4 de agosto.

Pero además, dos de los tres proponentes que no aprobaron el proceso presentaron recursos de reposición, que se tenían que resolver para que quedara en firme la declaratoria de desierta de la licitación y así tener la disponibilidad del dinero para comenzar un nuevo proceso.

PAE

Cientos de adolescentes se han visto afectados por la falta de un operador del Plan de Alimentación Escolar.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

Este paso ya se surtió y se abrió un proceso de selección abreviada para agilizar la contratación, pero la adjudicación del contrato solo se haría hasta el 18 de agosto y se reiniciaría el suministro el 28 de ese mismo mes hasta fin de año.

Así las cosas, los estudiantes estarán casi un mes sin el alimento, por lo cual la Secretaría de Educación les pidió a los padres de familia y docentes hacer los ajustes para que los niños continúen en clases.

Por su parte, la veeduría Transparencia por Santander cuestionó la falta de prevención y planeación de la Administración departamental ante este tipo de situaciones.

María Juliana Acebedo, representante de ese comité de seguimiento, dijo que es claro que los niños se quedarán sin alimentación por varios días, “tal vez más de los que dice la Gobernación, porque los procesos han sido controvertidos y hay que esperar cuántos oferentes se presentan y si cumplen o no”.

Entre tanto, los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana como Girón, Piedecuesta y Floridablanca sí tienen garantizado el PAE.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA