Defensoría diseña política para evitar crisis humanitaria en frontera

Defensoría diseña política para evitar crisis humanitaria en frontera

Carlos Negret habló con autoridades migratorias sobre el flujo de extranjeros en Norte de Santander.

En tres meses, once millones de venezolanos pasaron frontera

Venezuela decidió el cierre de la frontera el pasado 13 de diciembre como parte de una medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de mayo 2017 , 06:36 p.m.

Tras visitar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y escuchar las necesidades de las personas que transitan por esos pasos terrestres entre Colombia y Venezuela, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, anunció este viernes el diseño de una política pública que prevenga una crisis humanitaria en esta zona de frontera, ubicada en Norte de Santander.

Durante el recorrido, el funcionario se mostró ‘aterrorizado’ por el tránsito diario de 45.000 personas, entre colombianos y venezolanos, que arriban al territorio nacional para aprovisionarse de alimentos y enseres que escasean en el vecino país.

“En estos momentos, estamos en los siete puntos fronterizos de cuatro departamentos para adelantar un trabajo coordinado con Migración Colombia para anticiparnos y prever una migración superior. Con estas apreciaciones, pensamos desarrollar una política pública con el Gobierno nacional (…) Es aterrador pararnos ahí y ver ese flujo tan grande de colombianos y venezolanos pasando de un lado a otro y habrá que buscar las medidas correspondientes que nos permita estar acá con mayor tranquilidad”, indicó Negret.

El Defensor destacó el nuevo esquema de identificación que aplicó a partir del pasado 1° de mayo Migración Colombia con la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que ha recibido más de 200.000 por parte de ciudadanos venezolanos.

Y aseguró que la información arrojada con esta herramienta migratoria se podrá estructurar una directriz que pueda garantizar a este grupo de extranjeros un mayor acceso a servicios básicos como salud, justicia y educación.

En su visita, Negret también discutió con las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, sobre su situación financiera y los recursos por el orden de los 3.000 millones de pesos que desembolsará el Gobierno Nacional para impedir la negación de los servicios médicos a los venezolanos.

De igual forma, me reuní con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para abordar el tema de la trata de blancas en esta región del país y se acordó que la próxima semana se instará una mesa de trabajo para buscar los mecanismos que permitan el acceso a los derechos”, agregó.

Más de 200.000 venezolanos han solicitado nuevo documento fronterizo

En presencia de la Defensoría del Pueblo, el director de Migración Colombia, Cristhian Krüguer, entregó un balance de los primeros 12 días del nuevo sistema de identificación migratorio al que se intenta vincular cerca de 200.000 venezolanos con la solicitud de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

“Ya podemos decir hoy quién está entrando y quién está saliendo de la frontera con Venezuela con este ejercicio (…) Esta es una medida positiva, porque agiliza esos flujos migratorios, y podemos decir que más del 90 por ciento de las personas que están transitando por los puentes binacionales ya cuentan con el documento”, explicó el funcionario.

Del total de personas que buscan ese documento -el cual se puede tramitar a través de la página web de esta entidad migratoria- para garantizar su tránsito hacia Colombia, 47.151 lo hacen para comprar víveres, 15.107 para trabajar, 9.424 para visitar a algún familiar y el resto se distribuye principalmente entre los que buscan atención médica, estudiar, hacer trámites financieros y comprar medicamentos. Según explican los registros, permanecen un par de días en territorio colombiano y regresan a su país.

Según Migración Colombia, más de 100 solicitudes se han rechazado por antecedentes judiciales, otras 500 se han anulado por falsedad de información que se registra en el sistema y hay 60 casos que se están investigando por suplantación de la identidad.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA