Discapacidad ya tiene su política pública en Caldas

Discapacidad ya tiene su política pública en Caldas

El departamento presentó su hoja de ruta para atender a esa población hasta 2024.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de noviembre 2016 , 05:15 p.m.

‘Caldas pa todos’ es el nombre de la nueva política pública departamental para fomentar la inclusión y el respeto a los derechos de la población que tiene alguna discapacidad.

El decreto, que fue expedido en octubre pasado y presentado ayer al público, es una hoja de ruta de ocho años (2016 - 2024). Esta contempla fortalecer la investigación, capacitación y comunicación a la sociedad sobre la condición de discapacidad, así como los derechos de quienes viven con ella a la inclusión y la accesibilidad universal.

La hará, según el documento, con base en cuatro estrategias. La primera pretende fortalecer los comités de discapacidad a nivel departamental y municipal, así como caracterizar a las 60.000 personas (7 por ciento de los caldenses) que tienen esa condición.

Otra está enfocada a la participación y el empoderamiento de estas personas y sus cuidadores por medio del apoyo a sus propias organizaciones. Una más, a mejorar la accesibilidad para ellas en espacios físicos, medios de transporte y herramientas tecnológicas.

La última estrategia concentrará sus esfuerzos en garantizarles derechos fundamentales como la salud y la educación, además de actividades culturales y deportivas.

Lilian López, representante de las personas con discapacidad en el respectivo Comité Departamental, invitó “a los compañeros de las diferentes instituciones para hacer seguimiento y veeduría” para el cumplimiento de la política.

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Wílder Escobar, dijo que la iniciativa es un “reto” que aporta a la paz. Entre tanto, el director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont, destacó que “es uno de los ejercicios donde mayor trabajo colectivo se ha podido realizar”. Ambos llamaron a los municipios a avanzar en su implementación a nivel local.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA