Política pública para los animales en Manizales, lejos de quedar lista

Política pública para los animales en Manizales, lejos de quedar lista

A 10 días de vencer el plazo para su formulación, Secretaría de Ambiente dice que pedirá ampliación.

Perros

El nuevo Código introdujo a las razas potencialmente peligrosas a la raza Bull Terrier por su genética.

Foto:

Foto ilustración

05 de junio 2017 , 05:50 a.m.

El próximo 15 de junio, se vence el plazo que tiene la Alcaldía de Manizales para establecer una política pública de bienestar y protección animal, pero necesitaría al menos cuatro meses más para su formulación.

Según el secretario de Ambiente, Diego González, los seis meses que dio el Concejo por medio de un acuerdo aprobado en diciembre pasado son “insuficientes”. Por eso, le pedirá a esa corporación un plazo adicional que vaya, “si es posible, por todo el año”.

El anuncio se da a conocer cuando la ciudad empieza la celebración de su XII Semana Ambiental, que incluye actividades académicas y culturales como exposiciones fotográficas, proyecciones en espacio público, intercambio de bolsas plásticas por reutilizables y siembra de árboles.

González Marín le reconoció a EL TIEMPO que “apenas venimos trabajando hace mes y medio” en la política pública. De hecho, hace unas semanas recibió un borrador elaborado por varias organizaciones animalistas y el concejal Jhon Hemayr Yepes, del partido Alianza Verde.

El secretario dijo que el documento técnico final debe ser “integral” y eso exige reuniones con diferentes sectores interesados. “La intención es trabajar grupo a grupo, porque es muy complicado con todos en la misma mesa”, señaló. Hasta el momento, la mayoría de esas citas siguen pendientes.

Es el caso de los comercientes y criaderos de mascotas. A estos, al igual que a los albergues de fundaciones para adopción y a la Unidad de Protección Animal (UPA) del Municipio, se les exigirían requisitos nuevos, como entregar los perros y gatos con un microchip subcutáneo de identificación, esterilizados y con todas las vacunas.

Un bravo toro en Manizales

En la tercera tarde de toros de la Feria de Manizales, José Arcila lidió a Corredor, de la ganadería de Santa Bárbara.

Foto:

John Jairo Bonilla / ELTIEMPO

“Estamos mirando si este año podemos empezar primero con las razas consideradas potencialmente peligrosas”, explicó González. La idea, según Yepes, sería presentar un proyecto de acuerdo para ello en ese sentido en julio.

Para el concejal, el objetivo final es tener un censo completo de los animales de compañía que hay en la ciudad, para hacer seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la política pública y determinar los recursos necesarios para su cumplimiento.

El solo chjp, en una entidad privada como la Fundación Mascotas Colombia, cuesta cerca de 50.000 pesos. Pero la Secretaría dice que, al por mayor, pueden quedar en 15.000. Además, se buscarían métodos de financiación para las familias de estratos bajos.

Según las autoridades, un primer diagnóstico arrojó que uno de los principales problemas de los animales en la ciudad es la proliferación de perros callejeros en estratos bajos por falta de conciencia de la población y esterilización de los animales.
Estos serían importantes pilares de la política.

Otra meta que ayudaría a resolver esto sería el hospital público veterinario, que tiene diseños listos pero quedó aplazado porque los recursos que ya le habían asignado fueron redirigidos a la atención de la tragedia del 19 de abril.

El borrador también pide mejoras para el Grupo de Atención y Rescate Animal (Gara), entre otros temas. Pero, hasta el momento, no hay nada concreto y faltan discusiones difíciles, como las condiciones que se tendrán para ganaderos, caballistas y taurinos.

Estos detalles necesitarán más de 10 días.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA