¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En medio de tensión, la Policía vuelve a El Mango en Cauca

Uniformados que habían sido expulsados de la vereda se asentaron en un lote.

POPAYÁN
Menos de 48 horas después de que la Policía retornó a la vereda El Mango, en zona rural de Argelia (Cauca), donde 60 efectivos de esa institución fueron desalojados el pasado 23 de junio, se reavivaron la tensión y la polémica. Este sábado en la mañana, la comunidad marchó contra el reasentamiento policial en el caserío, y algunos abandonaron el poblado por temor a combates con la guerrilla. (Vea en imágenes: Fuertes controles de seguridad se mantienen en El Mango, Cauca)
La Policía regresó el sábado en la noche, gracias a un preacuerdo con la comunidad y con mediación de la Defensoría del Pueblo. Según se indicó, se acordó su permanencia en un lote mientras se define un sitio donde instalarían una nueva estación.
El malestar se generó luego de que, según los habitantes, los uniformados se estacionaron en el casco urbano, cuando lo planteado era que se dirigieran a un predio del municipio, donde hasta hace poco estaba la base del Escuadrón Móvil de Carabineros, adquirido por la Alcaldía de Argelia para ser destinado a la construcción de un colegio.
Vemos que se quedaron aquí otra vez, y se han instalado donde estaban las garitas. Cerca de las casas, en la mitad del pueblo, y en eso no fue lo acordado; ellos debían pasar a un terreno que no está tan cerca de las casas”, señaló un habitante. La población teme que el reasentamiento policial, en medio de las viviendas, pueda generar nuevos hostigamientos de la guerrilla de las Farc.
La avanzada
Tras los hechos del 23 de junio, cuando los 60 uniformados fueron obligados a salir, al día siguiente, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Ramiro Iván Pérez, hizo presencia en el sector y dispuso el retorno a El Mango. Así lo ordenó el mismo director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien aseguró el sábado pasado que su presencia en El Mango es “un mandato constitucional, en aras de proteger la integridad y la vida de los colombianos”.
Por ello, inicialmente, los policías se asentaron en el sitio La Cumbre, a 4 kilómetros del corregimiento de El Mango, y ahí adelantaron los planes de retorno al poblado.
Al tiempo, la Gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo y la comunidad mantenían reuniones para analizar la situación y establecer una hoja de ruta para llegar a un acuerdo.
El retorno se hizo con un fuerte dispositivo de seguridad y bajo la amenaza de ataques de la guerrilla.
El avance siguió hasta el pasado sábado, en horas de la mañana. Mientras se vislumbraba un acuerdo, los efectivos, con apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, llegaron a un punto ubicado en la parte alta del corregimiento. Desde allí, al mediodía, descendieron hasta el casco urbano.
Ante la destrucción de la antigua sede, los uniformados se vieron obligados a permanecer en campamentos.
Al término de la tarde del sábado, los uniformados se asentaron en puntos estratégicos del poblado; y aunque ya no había trincheras y garitas, instalaron sus equipos de campaña para pasar la primera noche de las 15 acordadas, mientras se pacta el sitio donde deberán permanecer de forma estable.
En total, en la jurisdicción de Argelia, en los últimos días se aumentó a 800 el número de uniformados, entre Policía y Ejército.
A la llegada de la Policía, unas 500 personas de la vereda se apostaron en el parque principal.
Dagoberto Muñoz, presidente de la junta comunal, aclara que no se trata de algo contra la Policía, sino que “se busca evitar más derramamiento de sangre en la región, queremos vivir tranquilos”.
Ante la zozobra de una nueva seguidilla de ataques, unas 1.200 personas marcharon ayer en la mañana para exigir a la Fuerza Pública, según palabras de campesinos, “no exponernos ante posibles ataques de la guerrilla”.
En la marcha, jóvenes, adultos y ancianos exigieron respeto por su dignidad y pidieron no ser estigmatizados ni tachados de guerrilleros. (Vea en imágenes: Así fue la asonada contra la estación de Policía en el Mango, Cauca)
Muñoz manifestó: “Ojalá este clamor sea escuchado en La Habana, donde el Gobierno y las Farc adelantan los diálogos de Paz”.
Vereda, blanco de ataques en 4 años
Según los registros de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, en el 2011, en la vereda El Mango, de Argelia (Cauca), se presentaron 15 enfrentamientos armados, con un saldo trágico de 4 policías muertos y 21 heridos, además de 3 militares que resultaron también con lesiones.
Esta misma organización reportó que en el año 2012 hubo 25 enfrentamientos, con un saldo de 2 policías muertos y 12 heridos. En el 2013 fueron 9 los enfrentamientos.
Según el director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, “en los últimos dos años (El Mango) ha sido atacado más de 20 veces por las Farc”.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO