Levith Rúa, la 'Bestia del Matadero', se intentó suicidar en la cárcel

Levith Rúa, la 'Bestia del Matadero', se intentó suicidar en la cárcel

Evalúan si el acusado de asesinar a estudiante del Sena debe ser llevado a unidad de salud mental.

Levith Aldemar Rúa Rodríguez

Levith Aldemar Rúa Rodríguez, sindicado de haber abusado y asesinado a la estudiante del Sena Gabriela Andrea Romero Cabarcas.

Foto:

Cortesía: Zona Cero

27 de junio 2018 , 02:12 p.m.

Especialistas en psiquiatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, valoran el cuadro médico en el que se encuentra actualmente el expolicía, Levith Rúa, conocido como la 'Bestia del Matadero', luego de intentar suicidarse en la tarde de este martes.

“El paciente ingresó en estado de sedación a la sala de urgencias, llegó acompañado de los guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Impec). Ingresó inconsciente, se le hizo un lavado gástrico, fue valorado inmediatamente por el médico internista, se le suturó una herida superficial que traía en su muñeca” precisó un médico del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Levith Rúa se encontraba recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, 'La Tramacua', y según le informó a un medio de comunicación, habría tomado esta determinación ya que se encontraba desde hace varios días en una celda de aislamiento, donde le impedían ver el sol, interactuar con otros internos y recibir visitas de familiares.

“La explicación que me dieron en ese momento es que seguían directrices de la Procuraduría. Sin embargo, la entidad lo desmintió inmediatamente. Eso me tenía aburrido” dijo el detenido, quien ingresó al centro penitenciario tras ser acusado por abusar sexualmente de varias jóvenes en la Región Caribe, entre ellas, se le sigue un proceso por violación y muerte de la estudiante del Sena, Gabriela Romero.

“La autoagresión se pudo presentar por dos cosas: en primer lugar, teniendo en cuenta los antecedentes, lo pueden hacer un paciente simulador para salir del encierro de la cárcel como tal, procurando tener otro ambiente, para buscar una ganancia secundaria. Otro motivo puede ser por una persona que realmente se encuentra ansiosa y ve como escape el tomarse estos medicamentos. En todo caso, deberá ser trasladado a una unidad de salud mental especializada del hospital con vigilancia del Inpec” dijo un especialista del centro hospitalario.

Reclusos se quejan

Al parecer la situación que aqueja a Levith Rúa, la 'Bestia del Matadero', no es un hecho aislado. Varios internos de la torres de la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar se declararon en huelga de hambre indefinida como rechazo al tratamiento que vienen recibiendo por parte de la dirección del penal.

“Tenemos problemas de hacinamiento, ausencia de agua en las celdas, nula ventilación, nos obligan a permanecer a altas temperaturas sin un abanico eléctrico. Estamos incomunicados por el mal estado de los teléfonos del establecimiento carcelario por lo tanto no podemos coordinar las visitas con nuestros familiares, lo que nos genera desintegración familiar y tampoco nos distribuyen los alimentos de manera adecuada” recalcó uno de los detenidos.

EL TIEMPO intentó comunicarse con el director de la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, pero no fue posible.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.