Polémica tras enfrentamiento entre indígenas y militares, en Cauca

Polémica tras enfrentamiento entre indígenas y militares, en Cauca

En un video se ve a indígena ponerle un machete en el cuello a un militar.

Indígenas

Indígenas se enfrentan a la fuerza pública en el Cauca

Foto:

Archivo particular

05 de enero 2018 , 04:18 p.m.

La Tercera División del Ejército informó que los incidentes se presentaron cuando los indígenas querían ocupar unos predios de un ingenio. 

En un comunicado de la Tercera División del Ejército se asegura que "cerca de 50 indígenas invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar".

Los incidentes ocurrieron este jueves, en zona rural de Corinto, Cauca. Los indígenas se ofuscaron ante el bloqueo de los militares.

En un video, viral en redes sociales, aparecen cinco indígenas que portan machetes delante de una decena de militares. Hay un cruce de palabras.

Uno de los civiles le pone el machete en el cuello a un soldado y con la otra le coge el cañón del fusil. El uniformado retrocede y compañeros le dicen 'tranquilo'. Uno más dispara su arma contra el suelo. Los militares retroceden.
.
La Tercera División del Ejército informó que "ya fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia". Y agregó que "no agotará esfuerzos para determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento de nuestros militares".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter que nadie "debe agredir o irrespetar a nuestros soldados que solo cumplen con el deber de proteger a los ciudadanos y sus derechos". Añadió que "la justicia debe operar contra los agresores".

El Ejército dijo que instaurará una denuncia por el delito de violencia contra servidor público "tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la fuerza pública".

Por su lado, el líder indígena Feliciano Valencia manifestó a periodistas que lamentaba que "esa situación se haya presentado" y pidió al Gobierno cumplir los acuerdos en materia de tierras" que reclaman los aborígenes.

CALI con EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.