¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vecinos lograron silenciar a iglesia 'ruidosa' en Manizales

Habitantes del barrio y feligreses se enfrentaron por llamado a las misas, que hacían con parlantes.

MANIZALES
En una esquina, un grupo de feligreses católicos; en la otra, una vecina del sector. El cuadrilátero de esta pelea es el atrio de la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en el barrio Palermo de Manizales. El campanazo no suena y esa, justamente, es la razón de la discordia.
El problema radica en que la iglesia no tiene torres ni campanario. En su lugar se llama a la misa por medio de parlantes que emiten una grabación de campanas. "Ponen eso a todo volumen y uno, que vive al frente, siente como si las campanas estuvieran entre su apartamento", se queja María Teresa Peñalosa, residente del edificio Viale, que queda frente a la iglesia.
Otra vecina, que piensa igual, puso la queja ante la Secretaría de Ambiente de Manizales y consiguió que esa entidad le enviara un oficio a la parroquia el 23 de febrero, en el que le dio tres días para dejar de usar los parlantes.
Estos están prohibidos por un decreto presidencial de 1995, para evitar la contaminación auditiva en zonas residenciales. Solo se pueden usar con un permiso especial, para atender emergencias o para promover campañas de salud.
"Yo no lo podía creer. Pensaba que eran chismes, hasta que el padre lo confirmó por el micrófono en la procesión del Domingo de Ramos", dijo una de las fieles. Como ella, muchos consideran que es una humillación y un pecado. "No los ofusca el ruido de las busetas o los bares, pero sí las cosas de Dios", criticó otra feligresa.
Por ahora, al padre Edisson Andrés Castrillón, vicario de la parroquia, respondió que el templo está cumpliendo con la medida. Pero también aclaró que dos abogados están apoyando una respuesta legal para que el sonido de las campanas pueda volver a anunciar la eucaristía.
Entre tanto, el secretario de Ambiente de la ciudad, Diego Fernando González Marín, estuvo este martes en la iglesia y declaró: "Yo soy católico, pero en estos casos hay que actuar de acuerdo con lo que dice la norma".
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO