Polémica por proyectos en el Ocad del Eje Cafetero

Polémica por proyectos en el Ocad del Eje Cafetero

Gobernación del Quindío aseguró que presentó proyectos días antes del encuentro del pasado sábado.

Proyecto placas huella

La Gobernación aseguró que varios proyectos como Quindío Bilingüe y Competitivo, placa huella, los Carpaz, ya tienen recursos.

Foto:

Archivo particular

31 de octubre 2017 , 10:24 a.m.

Luego de la publicación de este medio, en el Quindío se causó revuelo tras conocerse que la gobernación del departamento no presentó ningún proyecto en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), regional Antioquia y Eje Cafetero, que se reunió el pasado sábado en Pereira.

Cinco de los proyectos aprobados fueron de Antioquia; cuatro, de Risaralda y uno, de Caldas. Mientras que Quindío no llevó ninguno a esa sesión del Ocad, que aprueba las inversiones de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Durante una audiencia de control político a la Secretaria de Familia de la Gobernación que se llevó a cabo en Asamblea del Quindío, el diputado por el partido Liberal, Humberto Turriago reclamó que no se hubiera presentado ningún proyecto en el Ocad, “vemos incluso que Risaralda jalonó recursos precisamente para temas de tejido social (…), y sin demeritar la gestión de la doctora Liliana (secretaria de Familia), pero no hay plata”, señaló el diputado.

En ese mismo sentido se pronunció la diputada de Cambio Radical, Gloria Patricia Pareja, quien manifestó que “nos enteramos por las noticias que desafortunadamente el Quindío no presentó proyectos para este Ocad, es triste y lamentable porque hemos escuchado las dificultades que tiene la secretaria de Familia por ejemplo, sabemos el presupuesto tan ajustado con que se trabaja pero vemos que nos conformamos con la estampilla prodesarrollo mientras que el gobierno departamental tiene secretarios y asesores muy bien pagos y que deberían estar con la motivación de generar proyectos”.

Por su parte el secretario privado de la Gobernación del Quindío, Andrés Buitrago explicó no presentaron proyectos en el Ocad del sábado porque habían presentado uno, 10 días atrás en un Ocad virtual. "Los proyectos que se envían a regalías tienen diferentes fases, nosotros hemos presentado proyectos que ya tienen aprobación por cerca de 59.000 millones de pesos”.

Y agregó que “acabamos de presentar un proyecto, hace 10 días, al Ocad, lo que pasa es que lo hicimos mediante Ocad virtual porque precisamente fue el señor gobernador quien estuvo presionando para que se hiciera antes, por eso fue ante un Ocad virtual, donde logramos la aprobación del proyecto de CarPaz por 10. 025 millones de pesos, que estaremos iniciando muy pronto”.

También señaló que “hay que entender que todos los proyectos que se presentan al Ocad tienen diferentes fases para llegar a la aprobación y nosotros ya hemos presentado varios proyectos que ya tienen recursos como Quindío Bilingüe y Competitivo, placa huella, los CarPaz”.

ARMENIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.