Contraloría niega el embargo del sueldo del alcalde de Bucaramanga

Contraloría niega el embargo del sueldo del alcalde de Bucaramanga

El mandatario ha dicho que esta medida afectará a estudiantes a quienes les dona su salario.

PILOS CON EL ALCALDE

Más de 50 estudiantes reciben 200 mil pesos mensuales en efectivo, como subsidio para sus estudios.

Foto:

Alcaldía de Bucaramanga

07 de julio 2017 , 02:52 p.m.

Durante 11 meses, Liliana Rodríguez, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, ha recibido de manos del propio alcalde de esa ciudad, Rodolfo Hernández Suárez, 200 mil pesos en efectivo como un auxilio para sus estudios.

Junto a ella un grupo de más de 55 universitarios de estratos 1 y 2, que se forman en instituciones públicas de educación superior de la ciudad, como la UIS y la UTS (Unidades Tecnológicas de Santander), y cuyo promedio académico sea superior a 4.0, también vienen recibiendo este aporte que sale del sueldo que el mandatario dona para el programa ‘Los pilos del Alcalde’.

La universitaria indicó que se hizo acreedora del auxilio tras presentarse a una convocatoria que realizó la universidad a través de su oficina de Bienestar.

"El Alcalde siempre nos ha dicho que la plata que nos da no es mucha, pero que en algo contribuye en nuestra educación. Yo, por ejemplo, con ese dinero alcanzo a pagar mi matrícula de semestre completamente, y también tengo para otros gastos como el transporte, que son como 120 mil pesos mensuales. Y cuando no alcanzo a ir a mi casa y me quedo en la universidad, con eso pago los almuerzos", dijo la joven.

En la carta que le escribí cuando me postulé le dije que yo me pagaba el estudio y que estaba sin trabajo, que por eso necesitaba el beneficio

“Teníamos que llevar una carta al Alcalde, decir porqué uno necesitaba el subsidio y con eso ellos hicieron la selección (…)En la carta que le escribí cuando me postulé le dije que yo me pagaba el estudio y que estaba sin trabajo, que por eso necesitaba el beneficio”, explicó la estudiante, quien lamenta que la entrega del dinero se vea afectada, tal como lo aseguró el Alcalde, por un embargo que le hizo la Contraloría del municipio a una de sus cuentas bancarias en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal.

El proceso que lleva el ente control y que involucra al mandatario está relacionado con irregularidades detectadas en la suscripción de un contrato de prestación de servicios profesionales para la revisión de las etapas precontractuales y contractuales del proyecto de regulación del río Tona, del embalse de Bucaramanga, que contrajo en el año 2016 el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) con José Felipe Ardila Vásquez, por 378 millones de pesos.

Entre los hallazgos de una auditoría que adelantó la Contraloría, estaría que al contratista se le pagaron 94 millones, pero el contrato de ocho meses no se culminó y tampoco se regresó el dinero.

Ahora no se puede donar el sueldo, porque está embargado. A todos los pilos ya no se les puede dar el auxilio económico y si sigo embargado, toca suspender. Toca que los ‘Pilos del Alcalde’ le pidan al subcontralor, Rolando Noriega, y al doctor Jorge Gómez Villamizar (Contralor) que les den la plata que no van a recibir como consecuencia del embargo que me hicieron”, dijo el alcalde de Bucaramanga, quien cada mes distribuye su salario de más de 13 millones de pesos entre los universitarios.

Rolando Noriega, subcontralor en Bucaramanga, salió en defensa de la decisión de la entidad en contra del mandatario, quien preside la AMB.

El funcionario aclaró que no le fue embargado el sueldo al Alcalde como él lo ha mencionado, sino que solo se dispuso la retención de una sola cuenta bancaria de todos los bienes que este tiene.

Nunca se ha embargado el salario que recibe como Alcalde, y por lo tanto se cae por su propio peso lo que él ha manifestado

“Nunca se ha embargado el salario que recibe como Alcalde, y por lo tanto se cae por su propio peso lo que él ha manifestado”, dijo el Subcontralor, quien precisó que en el caso que en la cuenta objeto de la medida cautelar se le hiciera la consignación del sueldo, el mandatario podría determinar que le paguen en otra de su propiedad, o pedir un cheque.

La Contraloría señala que es una medida cautelar de carácter provisional, reglada y obligada, que se toma en derecho en contra de Hernández Suárez, quien es investigado dentro un proceso de responsabilidad fiscal.

El Alcalde, quien calificó de “mañas de la politiquería” la acción del ente de control, confirmó que la cuenta es personal y que en ella es consignado su sueldo, por lo que su salario "sí fue embargado".

Por otra parte, añadió que no la va a cambiar porque luego dicen que está evadiendo.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA