¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'La licencia urbanística en La Dulcera está bien otorgada'

Orlando Bedoya, curador urbano número 1 de Pereira, asevera que la licencia no tiene inconsistencias,

Orlando Bedoya, curador urbano número 1 de Pereira, asevera que la licencia no tiene inconsistencias,

Foto:Alexis Múnera

Orlando Bedoya, curador urbano número 1 de Pereira, afirma que Planeación Municipal está equivocada.

Fernando Umaña
Una semana después de que la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira anunció que halló posibles “inconsistencias” en la licencia urbanística del proyecto Élite, ubicado cerca de la quebrada La Dulcera, quien la otorgó afirmó que todo está en orden.
Orlando Bedoya Giraldo, curador urbano número 1 de Pereira, desestimó los argumentos de Planeación y dijo que no le preocupa que la licencia sea revisada por la Comisión de veedurías a las curadurías, como lo advirtió la Secretaría.
“El proyecto Élite fue radicado (en esta curaduría) el 1 de octubre de 2015 y al día siguiente entró en vigencia el nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Pereira, que posteriormente se suspendió”, afirmó Bedoya.
La licencia era para una edificación de tres pisos y dos sótanos, que después se modificó para un edificio de 12 pisos y cinco sótanos. “La licencia estaba vigente y la modificación se hizo con la misma norma con la que se radicó”, explicó.
El proyecto Élite está ubicado en la calle 14 con carrera 19, en Álamos, barrio tradicional de la ciudad.
El argumento central de quienes se oponen al proyecto es que este terminará impactando negativamente a La Dulcera, después de Egoyá, la segunda quebrada más importante de la ciudad.
Planeación afirmó que la licencia “al parecer, no atendió la norma urbanística de la Unidad de Planificación 3, en relación al sistema ambiental, teniendo en cuenta el Plano No 2, Suelos de protección, en el cual se delimitaron los suelos de protección para el recurso hídrico, pendientes superiores al 60 por ciento y protección de áreas forestales”.
Planeación agregó que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), mediante Resolución 0583 del 5 de marzo de 2016, delimitó solamente el suelo de protección del recurso hídrico, más no se observa en la parte considerativa de la Resolución, la desafectación de los otros suelos de protección por parte de la autoridad ambiental, así como tampoco se conoce concepto técnico adicional sobre este tema.
Por lo anterior, concluyó que la licencia  no reconoce lo reglamentado para suelos de protección en la UP3.
Tras expresar que no es infalible y que varias licencias que ha otorgado han sido revocadas, Bedoya aseguró que en esta se siente totalmente tranquilo.
“Cuando Planeación habla de suelos de pendiente y demás, eso no está en el POT anterior, pero en el de hoy sí está. No sé si están haciendo una trasposición de normas”, afirmó Bedoya.
Además, dijo que “por principio de trabajo, cuando llega un predio con alinderamiento de agua, pido delimitación de la Corporación Autónoma Regional (la Cárder), que determina cuál es el retiro específico (de recursos hídricos)”.
Bedoya se mostró dispuesto a que la licencia y su actuar sean investigados y señaló que esta la han tratado de 'tumbar' por todo lado.
Cabe apuntar que la Personería de Pereira impulsa una Acción Popular para tratar de echar para atrás la polémica licencia.
PEREIRA
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO