¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Científicos, en contra de estación de guardacostas en la isla Gorgona

Aseguran que esa construcción afectaría a los corales de la isla, considerada joya de la ecología.

EL TIEMPO
En diciembre de este año se empezaría a construir una estación de guardacostas en la isla Gorgona, considerada por la ciencia como una joya para entender la ecología de ese océano, pero que a la vez se ubica en una ruta para las redes de narcotráfico.
Y aunque, en apariencia, traer seguridad a la histórica isla, que fue por varios años una prisión, sería un hecho positivo, esta semana un grupo de científicos y líderes de diferentes ONG prendieron las alarmas sobre el impacto negativo que tendría la obra en el lugar. La estación intervendría 2,18 hectáreas de zona terrestre, incluyendo habitaciones y oficinas para 28 personas, áreas para paneles solares y cuatro plantas generadoras de energía con un tanque de combustible de 7.000 galones.
Además, se contempla la construcción de un muelle conformado por una plataforma de 163 metros de largo por 2,5 metros de ancho en la pasarela y 3 metros en el área de atraque, con concreto sobre pilotes mecánicos hincados, con calado máximo de 2 metros de profundidad en condiciones de marea baja.
“Esto sería un muelle de concreto con la longitud de dos cuadras o más de tres piscinas olímpicas”, subraya Juan Armando Sánchez, Ph. D., biólogo marino e investigador de la Universidad de los Andes.
Para él, esta obra se excede. “Es curioso dado que la flota de guardacostas son lanchas con motores fuera de borda, las cuales se pueden maniobrar incluso desde la playa”, explica. La magnitud de la obra proyectada no es la única preocupación. Para varias organizaciones no gubernamentales y el comité científico del parque natural, el estudio no consideró los posibles efectos de la sedimentación causada por la construcción de un muelle.
Esos sedimentos pueden ser arrastrados por las corrientes marinas sobre los arrecifes coralinos que estarían a tan solo 150 metros. Además, la falta de análisis de las corrientes oceánicas en relación con la obra, la presión del transporte que se podría dar en esta área y la ausencia de consulta al comité científico los alerta sobre las consecuencias que traería para este ecosistema único en el Pacífico colombiano y vital para las ballenas que vienen a reproducirse en sus aguas.
Lilián Flórez, bióloga marina, directora de la Fundación Yubarta y quien ha estudiado desde hace 30 años estos mamíferos, explica que “ese proyecto no debe ser viable en Gorgona”.
Vigilancia en el corredor
Para Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, la obra no afecta los recursos naturales de la isla de Gorgona.
“Hemos acompañado todo el proyecto porque es una obra de orden nacional que busca enfrentar las cadenas de narcotráfico, por eso se requiere la presencia permanente de la Armada”, enfatizó la funcionaria, quien llamó la atención sobre el hecho de que en las últimas semanas se había encontrado un submarino ilegal para el transporte de estupefacientes en este corredor.
Miranda aclaró que se hizo un análisis de toda la isla para escoger el lugar más intervenido y así no tener que entrar a talar o afectar los ecosistemas con la nueva obra.
De hecho, la autoridad de Parques requirió estudios adicionales para el proyecto en este año, por lo que confía que “la obra tendrá altísimos estándares ambientales”.
“No se afectará el ecoturismo. La semana pasada se adjudicó una licitación para este fin”, agregó. Vale recordar que el parque está cerrado al turismo desde diciembre del 2014 tras un atentado de las Farc.
En la misma línea, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) explicó que el área seleccionada por Ministerio de Defensa Nacional y la Armada Nacional es una en la cual se causan los menores impactos. También señaló que el proyecto responde a las “necesidades de control y vigilancia del área protegida”.
La Armada asegura que todavía falta el estudio de fauna y flora y que se tardaría varios meses más la licitación para comenzar con la construcción.
Asimismo, agregó que el personal asignado para permanecer en estas zonas será entrenado para la protección y preservación de especies y que apoyará las actividades de protección e investigación científica. En esta zona, la Armada concentra sus esfuerzos en la incautación de pesca y madera ilegal, así como de cocaína y marihuana.
La isla es un gran laboratorio para la investigación*
Los arrecifes coralinos son el equivalente de la selva húmeda tropical en el océano. Siendo menos del 1 por ciento del área del mar, albergan más del 30 por ciento de la biodiversidad marina.
Algunos de los pocos arrecifes coralinos del Pacífico oriental tropical se desarrollan en las islas Gorgona y Malpelo, así como en la Ensenada de Utría, en el Chocó. Pese a que los arrecifes coralinos son, en términos de biodiversidad y beneficios económicos, una joya en el mar, están constantemente amenazados por el desarrollo, como en el más reciente caso de la obra de la Armada en Gorgona.
Los arrecifes de esta isla están entre los objetos y valores de conservación más preciados de este Parque Nacional Natural (PNN), incluyendo el máximo nivel de protección posible en un país como Colombia.
Hace dos semanas, la prestigiosa editorial Springer publicó el libro Coral Reefs of the Eastern Tropical Pacific: Persistence and Loss in a Dynamic Environment, editado por quien más ha estudiado los arrecifes coralinos en el Pacífico oriental tropical, el profesor Peter Glynn, de la Universidad de Miami.
Este compendio resalta la rareza y el milagro que es tener algunos arrecifes de coral en una zona reconocida por condiciones oceánicas contrastantes que van desde afloramientos de aguas frías hasta el fenómeno del Niño.
En las propias palabras del profesor Glynn: “Los arrecifes de coral de la isla Gorgona son los arrecifes mejor desarrollados en el lado Pacífico de Colombia. Se formaron hace miles de años y son importantes para la pesca, la biodiversidad y el turismo”. Además, la isla fue recientemente designada como parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como reconocimiento a los logros en materia de conservación. Solo 23 áreas protegidas alrededor del mundo tienen tal denominación.
Además de esto, es un santuario para estudiar ecosistemas únicos tales como las selvas húmedas tropicales y los corales y arrecifes rocosos, que incluye especies amenazadas como ballenas, tortugas marinas y aves.
Abarca también unos de los arrecifes coralinos construidos por el coral Pocillopora más desarrollados del Pacífico oriental tropical, una región con muy pocos ecosistemas de este tipo.
Los arrecifes rocosos de la isla están llenos de organismos filtradores que se benefician del rico plancton del Pacífico, incluyendo numerosos invertebrados y diversas especies de peces.
A eso se le suma que Gorgona se encuentra dentro de una de las regiones de selvas tropicales más remotas e intactas del mundo: el punto caliente de la biodiversidad de Tumbes-Chocó-Magdalena.
Es una isla única y su plan maestro ya está definido: ser un santuario de la conservación y la ciencia.
Juan Armando Sánchez*
Ph. D. Director del Laboratorio de Biología Molecular Marina de la Universidad de Los Andes
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO