Polémica en Santander por distribución de recursos por venta de Isagén

Polémica en Santander por distribución de recursos por venta de Isagén

Municipios aguas abajo de Hidrosogamoso dicen que, pese a ser afectados, no recibirán recursos.

Hidrosogamoso

La apertura de las compuertas de la hidroeléctrica Sogamoso genera afectaciones en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres.

Foto:

Isagén

13 de junio 2017 , 11:45 a.m.

Rechazo generó en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres la decisión del Gobierno Nacional de no darles participación en los recursos que recibirá Santander por la venta de Isagén, pese a que estas poblaciones se encuentran aguas abajo de la represa de Hidrosogamoso, de propiedad de esa empresa. 

Para el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, la decisión es "injusta", pues esos municipios se ven afectados cada vez que se abren las compuertas de la represa, principalmente en época de invierno.

"Somos nosotros, Puerto Wilches y Sabana de Torres y nos dejaron por fuera, lo que nos parece una posición absurda y mezquina con la distribución de los recursos", precisó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz Pérez, propuso un debate abierto con Isagén, la Gobernación, los encargados de la distribución del dinero y alcaldes, porque no se sabe cómo se clasifican a los municipios donde tiene influencia el embalse y donde no.

"Se discrimina a Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres, cuando siempre que se abren las compuertas somos nosotros los que nos inundamos y se genera un daño ambiental", señaló Muñoz Pérez.

El mandatario agregó que delimitaron una zona de influencia aguas arriba cuando “allá no hay afectaciones, y nosotros tenemos 48 kilómetros de río y necesitamos recursos para construir obras de mitigación”, precisó.

El malestar de los alcaldes radica en que de los 239.765 millones que recibirá Santander por la venta de Isagén a sus municipios no les llegará un solo peso, pero sí a municipios aguas arriba de la presa donde, según ellos, el cuerpo de agua no los afecta.

Es una decisión que no fue tomada por el Gobernador y fue por eso que Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches no fueron incluidos

Al respecto, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, aclaró que la distribución de los dineros fue una decisión del Gobierno Nacional según los municipios que tienen incidencia en las recargas hídricas sobre los ríos Suárez y Chicamocha que finalmente abastecen al embalse.

"Es una decisión que no fue tomada por el Gobernador y fue por eso que Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches no fueron incluidos”, dijo el mandatario.

A diferencia de los otros alcaldes, el de Lebrija, Sergio Alonso Valenzuela, municipio que recibirá recursos, dijo no tener inconveniente con la distribución, inclusive, “si por mí fuera que se beneficie todo el departamento, porque bien distribuidos alcanzan para todo el mundo y se pueden dejar obras de impacto.

"Como las obras deben ser de impacto regional, pediríamos que los dineros se inviertan en traer agua de Bucaramanga a Lebrija, que beneficiaría también a Girón”, señaló Valenzuela.

Para el alcalde de Aratoca, Pedro Julio Corredor Cáceres, el dinero que les llegará “lo necesitamos y merecemos por la extensión que tenemos sobre el río Chicamocha. Esto se invertiría en un acueducto y hospital”, dijo el alcalde.

Hidrosogamoso

La represa Hidrosogamoso soporta 4 millones 800 mil metros cúbicos de agua.

Foto:

Cortesía comunidad

El decreto 940 del 5 de junio de 2017, que reglamentó la distribución e inversión de los dineros por la venta de Isagén a una empresa canadiense en 2016 por 6,4 billones, señala que irán a proyectos de inversión en infraestructura con impacto regional que tengan concordancia con los planes de desarrollo de los municipios beneficiarios, estén viabilizados en los bancos de proyectos, y se justifique el impacto regional que tendrían.

Sobre la distribución del dinero, el Ministerio de Hacienda lo hará a través de la entidad nacional con la que se vaya a cofinanciar el proyecto y se ejecutará a través de un convenio con los municipios.

De los recursos de Isagén 35.000 millones serán para la variante de San Gil.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA