Polémica en Barrancabermeja, por presunta contaminación del agua

Polémica en Barrancabermeja, por presunta contaminación del agua

Ambientalistas aducen presencia de lixiviados en la ciénaga San Silvestre, fuente de abastecimiento.

Barrancabermeja

Panorámica de Barrancabermeja.

Foto:

Jaime Moreno

23 de febrero 2017 , 10:10 p.m.

Defensores del medio ambiente en la ciudad de Barrancabermeja (Santander) han puesto en entredicho la calidad del agua que consumen los habitantes del puerto petrolero, por la presencia de mercurio que se ha identificado en las fuentes hídricas que abastecen a la población.

La caída de lixiviados del relleno sanitario Yerbabuena, administrado por la empresa Rediba, ubicado en la vereda Patio Bonito, en el mismo sector donde se encuentra la ciénaga San Silvestre, espejo de agua donde el acueducto capta el líquido, señalan sería el principal motivo de la contaminación.

La polémica sobre la calidad del agua que estarían tomando los más de 300.000 barranqueños se suscitó tras la denuncia hecha por el médico pediatra y activista ambiental, Yesid Blanco, quien pidió que se investigara el caso de la muerte de un bebé, a quien se le dictaminó anencefalia, una enfermedad que puede ser provocada, entre otros factores, por la contaminación ambiental.

“La madre del menor, es una mujer que vive en Barrancabermeja, que no se ha desplazado a otro sitio, toma agua de la pluma, y coincidencialmente, llevó a cabo todos los cuidados durante el embarazo”, dijo el activista.

En medio de las acusaciones, el alcalde de esa ciudad, Darío Echeverri, ha defendido la potabilidad del agua que se suministra a la población.

El mandatario señaló que si bien un estudio adelantado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, hace más de un año, determinó que en un punto de la Ciénaga, de 10 analizados, sí hay presencia de metales pesados, no se puede asegurar que el agua que toman los pobladores está contaminada, pues antes de su distribución se lleva a cabo un proceso de purificación.

“No estamos entregando agua contaminada a la ciudad de Barrancabermeja (…) El estudio evidenció presencia de mercurio más de lo permitido en un punto, pero no en la bocatoma donde el acueducto capta el líquido”, dijo el Alcalde.

Sin embargo, pese a que científicamente ya se determinó la contaminación en un sector de la ciénaga San Silvestre, no se han desarrollado monitoreos constantes a las condiciones actuales del agua.

Darío Echeverri insiste que la situación que vive la ciudad es responsabilidad de la Corporación Autónoma de Santander –CAS- , que en la administración municipal pasada decidió conceder la licencia ambiental para la operación del relleno sanitario en un terreno ubicado dentro del Distrito de Manejo Integral de la Ciénaga San Silvestre.

Entre tanto, instó a la CAS para que efectúe un control estricto sobre la disposición final de los residuos sólidos que hace Rediba en el basurero, además de solicitar “la implementación de un monitoreo permanente –de periodicidad mensual- sobre la ciénaga San Silvestre y su afluente El Zarzal, que permita verificar si a estos cuerpos de agua están llegando lixiviados”.

En una Asamblea ordinaria de la Corporación Autónoma de Santander, el Alcalde le pidió al Gobernador, Didier Tavera, que el departamento contrate un laboratorio certificado para que realice los análisis microbiológicos y físico-químicos del agua, y así evitar el pánico generalizado que estarían causando las denuncias de los ambientalistas.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA