El 'No' en el plebiscito se impuso en el pueblo de 'Timochenko'

El 'No' en el plebiscito se impuso en el pueblo de 'Timochenko'

En La Tebaida, municipio del Quindío, más de 6 mil personas votaron contra los acuerdos.

fg

De los 27 mil personas habilitadas para votar solo 11.156 fueron a las urnas. En el municipio ganó el 'No' con 6.822 votos.

Foto:

Laura Sepúlveda

03 de octubre 2016 , 07:31 p.m.

“Eso sí es bonito, entregarle el país a la guerrilla”, ironizó un hombre mientras caminaba cerca al parque principal de La Tebaida (Quindío). Faltaban varias horas para que se terminara la jornada electoral. (Lea también: 'El plebiscito no tiene efecto jurídico alguno': 'Timochenko')

Otro, en pleno parque principal del pueblo hacía campaña por el ‘No’ en el plebiscito. Mientras que a dos cuadras, en la casa de Héctor Fabio Londoño, pariente del máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timoleón Jiménez o Timochenko hacían fuerza porque triunfara el ‘Sí’.

Todos en el pueblo conocen a los Londoño y saben que la mayoría de ellos están a favor del acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y las Farc, sin embargo eran pesimistas como Héctor Fabio quien aseguró que “muy seguramente en el departamento ganaría el 'No', y aquí en La Tebaida gana sobrado el 'No'”.

rtyhfgh

'Timochenko', líder de las Farc. Archivo EL TIEMPO

Foto:

Para él, en este municipio donde hace 57 años nació el mono Londoño, como le decían de niño a 'Timochenko', aunque algunos aseguran que nació en Calarcá (Quindío)- predominan los seguidores del expresidente Álvaro Uribe.

El exalcalde de La Tebaida y primo de 'Timochenko', Iderman Londoño Londoño, también sabía que ganaría el 'No', por la desinformación debido a que el proceso se encasilló, según el político, entre el Presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe. “Se polarizó el municipio y el departamento y prácticamente la gente está votando más por las figuras que por la paz”.

Además, Londoño señaló que las dos exmandatarias, Luz Piedad Valencia, exalcaldesa de Armenia y Sandra Paola Hurtado, exgobernadora del Quindío lideraron campañas, la primera por el ‘Sí’ y la segunda por el ‘No’. “Hay una que encasilló el sí como su (pre) campaña al Senado y otra que encasilló el no para buscar unos posibles nichos de electores a sus campañas el año que viene y eso también le hizo mucho daño al proceso”.

Y es que los resultados de las votaciones arrojaron que en Quindío, donde nacieron Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda o Tirofijo y 'Timochenko', el primero y el actual comandante de las Farc respectivamente, ganó el 'No' con el 60 por ciento de los votos, es decir 110.708 personas apoyaron el voto negativo en la pregunta del plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos. Solo 73.393 personas votaron 'Sí'. (Además: Santos diseña comisión especial para dialogar con el uribismo)

rtyhfgh

Institución Educativa Antonio Nariño, en la que estudió la primaria 'Timochenko'. Laura Sepúlveda/EL TIEMPO

Foto:

Mientras que en La Tebaida donde nació y creció 'Timochenko', 6.822 habitantes votaron 'No' mientras que solo 4.032 votaron 'Sí'.

Hace mes y medio cuando el municipio celebró 100 años de vida administrativa, el máximo comandante de las Farc le envió un mensaje de felicitaciones y aprovechó a través del video que se puede ver en Youtube para pedirles a sus coterráneos que lo apoyaran. “Por eso quisiera llamar a sus autoridades, a sus habitantes y a todos los quindianos a acompañarnos en este grandioso esfuerzo por decirle no a la guerra, sí a la reconciliación, nuestro país se merece el mejor de los destinos y unidos podemos conseguirlo”.

La familia y conocidos del líder guerrillero concuerdan en que su pensamiento izquierdista lo heredó de su padre Arturo Londoño a quien califican como un fervoroso admirador del Fidel Castro y de Ernesto Ché Guevara.

Un historiador del municipio y miembro de la Academia de Historia del Quindío, que no quiso revelar su nombre, narró que el 'mono' Londoño creció escuchando los discursos de Fidel Castro. Su padre que tenía una tienda donde vendía licor y otros productos, mantenía prendido el antiguo radio marca Philips donde escuchaba a todo volumen Radio Habana Cuba. En esa tienda que heredó uno de los hermanos de 'Timochenko' y que murió baleado hace unos 20 años al parecer por problemas pasionales, hoy en día funciona una floristería llamada Mi tiendita.

rtyhfgh

Casa de la familia Londoño, donde 'Timochenko' vivió la niñez y parte de la juventud. Ahora hay un negocio llamado La Tiendita. Laura Sepúlveda/EL TIEMPO

Foto:

Su primo Héctor Fabio contó que decidió enlistarse en las Farc cuando tenía unos 17 años y dijo que devoraba libros “ese es un problema de familia, todos comenzamos leyendo libros de pistoleros”. Y relató que estudió su primaria en la institución educativa Antonio Nariño y luego en el Instituto Tebaida.

Precisamente Timochenko recordó en su video dedicado a su patria chica que “allí, en La Tebaida la vida me fue convirtiendo en revolucionario pues fue entre sus pobladores que aprendí a querer la humanidad (…), fue en algunas de sus noches hace 40 años cuando tomé la decisión de ingresar a las filas de la insurgencia (…)”. 

La alcaldesa del municipio, Patricia Buitrago, quien apoyaba el 'Sí' en el plebiscito dijo que pese al resultado de las votaciones en el municipio “todos queremos la paz, de una u otra forma pero queremos la paz. Es innegable que todos estamos buscando la paz”.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA