En Cartagena, extranjeros vigilan elecciones del plebiscito

En Cartagena, extranjeros vigilan elecciones del plebiscito

15 jóvenes provenientes de Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Grecia son observadores.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de octubre 2016 , 08:25 a.m.

Helena Avilés es politóloga con una maestría en cooperación internacional. Es española y apasionada por los viajes y la aventura. Hasta hace un mes vivía en Bolivia, pero una vez se enteró del proceso de paz en Colombia y que sería el pueblo colombiano el que refrendaría ese acuerdo entre Gobierno y guerrilla en un plebiscito, quiso estar cerca de la fecha histórica.

“Vine precisamente para el plebiscito pues me parece una oportunidad única y enriquecedora, y ahora la MOE nos capacitó y nos enseñó claves, momentos definitivos de la jornada para tener en cuenta, como por ejemplo la apertura de la jornada y el cierres de las urnas y el conteo final”, dice la joven rubia, quien como politóloga entiende el valor de la jornada para la democracia.

Helena hace parte del grupo de 15 jóvenes extranjeros, todos profesionales, provenientes de Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Grecia que serán observadores independientes en la jornada electoral del plebiscito en la Ciudad Heroica.

La Misión de Observación Electoral, MOE, capacitó esta semana a todo el grupo que tendrá la misión de internarse en algunos de los barrios cartageneros con posibles riesgos electorales para hacer un acompañamiento silencioso e independiente de la jornada.

“Capacitamos a observadores locales e internacionales que van a prestar sus ojos y oídos para el ejercicio democrático en las elecciones del plebiscito”, le dijo a EL TIEMPO Calorina Calderón coordinadora de la MOE para Cartagena.

La misión de estos observadores es ser testigos de todo el proceso electoral en 20 puestos de votación previamente seleccionados.

“La MOE nos entregará una camiseta, una acreditación y un morral para que las autoridades y los electores nos identifiquen y tanto ellos como nosotros podamos cumplir nuestras misiones con total claridad”, dice el griego Kostas Llimos, de 24 años quien lleva viviendo tres meses en Cartagena.

“En caso de que estos observadores encuentren alguna irregularidad se podrán de inmediato en comunicación con nuestra red nacional”, agrega Carolina Calderón de La MOE.

También habrá observadores itinerantes que visitaran otros puesto de votación, como por ejemplo en la zona insular de Cartagena- Barú y Tierrabomba, a donde el transporte marítimo está condicionado al comportamiento del huracán Matthew.

“Este es un ejercicio muy importante pues de manera independiente de las campañas por el sí o el no o intereses personales, la misión de observación electoral ayuda a mejorar la calidad de estas elecciones a través de una información confiable, independiente y ante todo que atiende a los códigos de ética de la misión”, agrega el psicólogo español Juan Sarmiento, otro de los extranjeros que vigilarán la jornada electoral del país más importante de los últimos 50 años en Colombia.

En Cartagena la MOE reporta riesgos electorales en la forma en cómo se están llevando a cabo las campañas.

“La invitación para todos los electores es a respetar la reglamentación del código de ética que propone el Consejo Nacional Electoral. Hemos recibido algunas denuncias de parte de comités electorales a quienes hemos capacitado para que registren directamente sus denuncias en pilasconelvoto.com”, suma Calderón.

Los observadores internacionales de la MOE deben estar en el puesto de votación asignado desde antes de la instalación oficial de la mesa y hasta y hasta que termine el conteo de todos los votos y el cierre de las urnas.

Es decir estarán entre las 7:30 de la mañana y las 5 de la tarde o hasta la hora en que cierre la mesa que les corresponda.

Al final, los observadores tendrán que diligenciar un informe escrito el cual tiene amplios espacios en blanco para que quede registrada cualquier irregularidad.

Todos los extranjeros capacitados por la MOE son voluntarios de la Fundación para la Educación Multidimensional- FEM- , una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el Caribe por la autonomía de comunidades indígenas y afro descendientes capacitándolos en el desarrollo de proyectos para el desarrollo sostenible.

Muchos de los jóvenes que este domingo acompañarán las elecciones, sin ánimos de lucro, vienen desarrollando trabajo comunitario en Cartagena.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA