¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno se prepara para enfrentar fuertes lluvias en el país

Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo explica los planes que se implementarán.

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, señala que Colombia puede sufrir afectaciones en la parte vial debido a las lluvias, producto del estado de sus vías secundarias y terciarias. Sin embargo, destaca que gracias a la creación de la Unidad y la puesta en marcha de la Ley 1523 del 2012, Colombia consiguió salir mejor librada que otros países de la región. (Además: En lo que resta del 2016, no habrá influencia del fenómeno de la Niña)
¿Cómo se encuentra Colombia en materia de mitigación de riesgos?
Luego del fenómeno de la Niña en 2010 y 2011, Colombia supo que debía pensar en una primera respuesta, y es así como nace la Unidad, además de la implementación de la Ley 1523 del 2012. El país hoy es menos vulnerable, ya que empezó a corregir las afectaciones más fuertes con el Fondo de Adaptación para poder soportarlas. Se inició la construcción de más de 5.203 proyectos de mitigación con una inversión de 4,7 billones de pesos. Su cobertura se aproxima al 100 por ciento del territorio.
¿Qué tal avanzan los cuatro grandes proyectos?
Los cuatro avanzan gracias al Fondo de Adaptación. Hay que tener en cuenta que son proyectos a mediano (5 años) y largo plazo (10 años), y cada uno avanza, pero también se les han hecho intervenciones para que el trabajo continúe. Hoy no tenemos obras paradas en el país. (Ver también: Lluvias ponen a prueba inversión en las obras de  mitigación en el país)
¿Cuáles fueron los beneficios de la Ley 1523?
Se adquirieron buenas prácticas aplicadas desde esta Ley, porque antes no se tenían planes de acción específicos, mientras que ahora se involucran varios sectores como los viceministerios de Vivienda y de Agua, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), e incluso, se involucró al sector privado. Un ejemplo de esto es Salgar (Antioquia), hecho que ocurrió en el 2015 y que hoy ya cuenta con la reparación de vías, puentes y parte de las viviendas urbanas y rurales. La comunidad del barrio La Habana ya tiene 42 viviendas y para final de este año se entregarán 270 casas.
¿Colombia tiene hoy algún riesgo por esta temporada de lluvias?
La vulnerabilidad por el invierno se puede sufrir en la parte vial, sobre todo en sectores terciarios y secundarios. Ese debe ser un esfuerzo municipal y departamental. Cada departamento tiene banco de maquinaria amarilla que lo complementan con el del Ejército y las secretarías de infraestructura. También se sabe que el país tiene zonas inundables, pero eso ya es por las construcciones que se levantaron hace ya mucho. Debemos evitar que se construya en zonas de riesgo.
Tampoco se puede desconocer que las montañas de Colombia son jóvenes y esas son las que se desprenden, como en el Cauca y el Eje Cafetero, especialmente en Caldas. Antioquia es vulnerable a deslizamientos que se generan por desprendimiento de masas, tratamos de que se corrijan esos errores.
El panorama es que estas obras de mitigación y de contención se están haciendo para soportar, no el fenómeno actual de lluvias ni una posible Niña, sino cualquier problema. Colombia está expuesta por su ubicación geográfica, pero si uno mira esta temporada de lluvias que pasó, se da cuenta de que fue el país que mejor salió librado en la región.
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
Redactor de Nación
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO