‘Plan piloto’ para ordenar caos en playas de Cartagena

‘Plan piloto’ para ordenar caos en playas de Cartagena

Minturismo busca ordenar estos espacios públicos de esparcimiento, previo a Semana Santa.

Reordenamiento de las Playas de Cartagena

Esta vez es Bocagrande el escenario del proyecto, caos vehicular en la Boquilla en la mira.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

05 de abril 2017 , 12:52 a.m.

Con la entrega por parte de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture de las obras para la segunda fase del ordenamiento de las playas de Cartagena, el Gobierno Nacional le apuesta a un proyecto de vieja data, pero que se ha quedado en el papel: el reordenamiento de las playas en todo el país.

El plan piloto, que arrancó el fin de semana en Bocagrande, comprende la instalación de ocho garitas salvavidas, cuatro puestos de atención prehospitalaria, siete baterías de baño y boyas.

De los 238 kilómetros de línea costera, Cartagena cuenta con 62,2 kilómetros de playas para el disfrute de bañistas, tanto en el continente como en las islas.
Según el Ministerio de Turismo, el proyecto piloto generará 85 empleos directos durante la etapa de ejecución.

Este proyecto incluye infraestructura liviana y acorde con el medio ambiente, la cual será administrada por Distriseguridad, entidad del Distrito.

Entre tanto, la Alcaldía tiene listo el Decreto por medio del cual se regularán estos espacios de turismo y recreación, y que permitirán un trabajo conjunto con las comunidades locales en busca de desarrollo económico, pero bajo criterios de responsabilidad y sostenibilidad.

El normatividad prohíbe, como lo dijo la Ministra Lacouture, el tránsito de automotores en las playas y en las vías aledañas.

Para el caos en Playa Blanca, Minturismo pidió a la Fiscalía investigar las construcciones ilegales en esta zona paradisíaca.

Revivamos la historia

En junio del año 2014, la misma cartera había ordenado un estudio para la división por zonas de los 62,2 kilómetros de playas que tiene el Distrito, tanto en su zona continental como en su región insular.

Aquel plan prometía corredores establecidos para bañistas, otros exclusivos para descanso y recreación, unos más para las ventas de bienes de consumo, y y espacios para deportes acuáticos y de arena.

El Decreto 1766, promulgado por la cartera de Turismo en el 2013, establecía comités locales para el ordenamiento de playas, que debía ser ejecutado en todo el país.

En los anaqueles del Distrito de Cartagena aún permanece todo el estudio topográfico y análisis de impactos ambientales, el censo de comunidades y vendedores informales, además de un estimativo de turistas por temporadas que ocupan las playas.

En aquel proyecto las playas fueron divididas en dos tipos: continentales -urbanas o rurales- e insulares.

A partir de allí, el Distrito estableció tres tipos de uso: alta, media y baja intensidad. Solo en el norte del Distrito, en los sectores de los Morros, la Boquilla y Manzanillo del Mar, se establecieron 39,4 kilómetros de playas.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA