Avanza diseño del plan maestro del Parque Tayrona

Avanza diseño del plan maestro del Parque Tayrona

De ello depende que pescadores artesanales sigan con su tradicional actividad.

fg

En enero 12 del año próximo, por disposición de la Corte Constitucional debe estar listo el plan.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 03:27 p.m.

La prohibición de la pesca artesanal en el Parque Tayrona tiene hoy a dos pescadores de Taganga, Eduardo Mario Santiago Mattos, de 42 años, y a su hijo Eduardo de Jesús, de 27, ad portas de ser condenados por violar las normas. Ambos fueron capturados por la Policía en noviembre de 2015, mientras realizaban faenas de pesca en la playa de Neguanje. La audiencia está prevista para este 21 de septiembre.

Los pescadores artesanales, quienes durante años han realizado esta actividad en el Parque Tayrona, aseguran que les están vulnerando sus derechos al trabajo, el mínimo vital y la seguridad alimentaria, por lo que algunos han interpuesto acciones de tutelas.

En este sentido, la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-606 de 2015, tuteló los derechos fundamentales de los miembros de la Cooperativa de Pescadores de Barlovento y demás pescadores artesanales del Parque Tayrona y les ordenó a distintas entidades, bajo la coordinación de la Unidad de Parques Nacionales, diseñar un plan maestro de protección y restauración de esta área protegida en un término de seis meses contados a partir de la notificación de la providencia, que se hizo el 18 de enero pasado.

También les ordenó que, bajo la coordinación de la Gobernación del Magdalena, diseñaran un plan de compensación que garantice a los pescadores la satisfacción de sus derechos fundamentales al trabajo, soberanía alimentaria y mínimo vital, en un plazo de 60 días a partir de la notificación de la sentencia.

Mientras se diseñaba y ejecutaba dicho plan la Gobernación debía brindarles apoyo alimenticio y económico de carácter transitorio a las personas que tradicionalmente ejercían esta actividad.

Avances plan maestro

Para el diseño del plan maestro del Parque Tayrona, el cual deberá estar enfocado a contrarrestar los factores estructurales de contaminación ambiental a través de la identificación de las fuentes y orígenes de los vertimientos, desechos, explotaciones, construcciones, proyectos de desarrollo regional y demás focos que alteren los ecosistemas de esta área protegida e iniciar las medidas legales que correspondan, Parques Nacionales instaló una mesa interinstitucional el 16 y 17 de febrero pasado y conformó un equipo técnico integrado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Universidad del Magdalena y la Universidad Nacional, entre otras entidades.

Héctor Martínez, coordinador del plan maestro del Parque Tayrona, dijo que está compuesto por tres componentes: diagnóstico, manejo y plan de acción estratégico. Además, un plan de monitoreo que permita evaluar si las medidas propuestas se ajustan o no a lo que requiere el plan y un componente legal que le dé soporte.

A la fecha se han realizado seis reuniones, en las que han convocado a más de 60 entidades entre asociaciones de pescadores, entes territoriales, organismos de control, y se ha avanzado en diagnóstico.

“Lo que se ha hecho es que se le ha solicitado a las entidades técnicas (Invemar, Corpamag, Instituto Humboldt, etc.) un concepto técnico sobre las potenciales presiones que pueden estar afectando los ecosistemas del parque y sectores aledaños, ese concepto está en revisión y a partir de allí más la información cartográfica, de artículos, tesis y trabajos que existan se va a soportar el componente diagnóstico que se espera tener en septiembre”, dijo Martínez.

Parques Nacionales le solicitó a la Corte Constitucional una prórroga de año y medio para entregar el plan maestro completo y en junio le aprobaron solo seis meses más, es decir, hasta el 12 de enero de 2017.

En una de las reuniones, los representantes de las Asociaciones de Pescadores Fenapescol y Nueva Fuerza propusieron acuerdos de pesca responsable y de comanejo dentro del Tayrona, pero Martínez dijo que según la normatividad lo único que se puede hacer en el área protegida es pesca de subsistencia, pero hay que abordarlo en el plan de manejo, actualmente en reformulación.

Parques Nacionales planteó que se evalúe crear, en el largo plazo, una Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (Zepa) por fuera del área protegida, pero no fue aceptada por Fenapescol y Nueva Fuerza.

Con relación a la elaboración del plan de compensación, la Gobernación ha convocado a seis reuniones, en las cuales se han planteado capacitación sobre tecnología de captura, emprendimiento y empresarismo, adquisición de nuevas embarcaciones de 25 pies para aumentar volúmenes de captura, proyecto de cultivos de bivalvos en cautiverio y creación de centros de turismo, pero no se han logrado acuerdos.

En cuanto al apoyo con el mínimo vital y ayuda alimentaria a los pescadores que venían ejerciendo esta actividad dentro del Parque Tayrona, el gobernador ad hoc para este tema, Félix Ospino, dijo que están haciendo el trámite del pago en cuentas bancarias a 33 pescadores, quienes recibirán hasta un salario mínimo legal vigente cada dos meses, mientras se implementa el plan de compensación. El número tan bajo de beneficiados obedece, según Ospino, a que entre los criterios de selección se encuentra la tenencia de un carné de pescador vigente al momento que se profirió la sentencia de la Corte.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA