Embalse de Hidrosogamoso, el primero del país en ordenarse

Embalse de Hidrosogamoso, el primero del país en ordenarse

La Asamblea de Santander aprobó los lineamientos para usos alternativos de la represa.  

Embalse de topocoro

Este espejo de agua, de unas 7.000 hectáreas y con área de influencia directa en seis municipios e indirecta en otros tres, es el primero del país en tener delimitadas las zonas con usos específicos.

Foto:

Jaime Moreno / El Tiempo

31 de julio 2017 , 10:14 a.m.

Con 12 votos a favor, tres en contra y uno ausente, la Asamblea de Santander aprobó el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, para que adopte los lineamientos y directrices para usos alternativos del embalse Topocoro de Hidrosogamoso, de propiedad de Isagén.

Así las cosas, este espejo de agua, de unas 7.000 hectáreas y con área de influencia directa en seis municipios e indirecta en otros tres, es el primero del país en tener delimitadas las zonas con usos específicos.

El secretario de Planeación de Santander, Héctor Julio Fuentes Durán, señaló que el documento aprobado “es un instrumento pionero a nivel nacional que marca un derrotero de cómo vamos a planificar y cómo vamos a generar oportunidades reales de inclusión para las comunidades, para el sector empresarial de la zona de influencia y de todos aquellos interesados en invertir en el desarrollo de Santander a partir del potencial turístico y agroecológico de esta región”, indicó.

Los lineamientos serían definitivos para ejercer el control de actividades en la zona, como la pesca, el uso del líquido para el consumo humano y agropecuario; el turismo y actividades recreativas, los deportes náuticos, al igual que para el transporte fluvial.

Los miembros de la Asamblea habían archivado en dos ocasiones el proyecto de ordenanza, alegando la ausencia de jurisprudencia nacional que le brindara a ese ente la competencia para aprobarlo. Pero también indicaron que no había inclusión ni suficiente socialización con las comunidades asentadas alrededor del embalse, afectadas tras la construcción de la represa.

El diputado Óscar Sanmiguel Rodríguez, quien dio su voto negativo a la iniciativa junto con los corporados Roberto Schmalbach y Margy Carolina Rangel, señaló que “el proyecto se aprobó a pesar de la insistente petición de las comunidades hasta último momento de que fueran incluidas, pero no fueron escuchadas sus peticiones”.

El proyecto ahora pasa a sanción del Gobernador y empieza su curso en los seis municipios de influencia, quienes a través del Concejo Municipal, previa realización de un cabildo abierto, deben adoptar los lineamientos y cambiar los usos de suelo donde está el espejo de agua.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA