Plan de drenajes llega a Concejo de Cartagena

Plan de drenajes llega a Concejo de Cartagena

Proyectos contribuirán a la ciudad a enfrentar los embates del calentamiento global

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de octubre 2016 , 11:34 p.m.

Esta semana inicia el tercer y último periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena para el 2016.
El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, anunció que presentará proyectos de acuerdo para el desarrollo social de la ciudad, entre ellos el macroplan de drenajes pluviales y los denominados Eje 1 y Eje 2, que permitirán la recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad.

Durante este periodo de sesiones ordinarias se aprobarán, según la Alcaldía, los recursos para el macro-plan de drenajes pluviales para la ciudad, una obra esperada durante varios decenios por los cartageneros, cuyo valor supera los 250 mil millones de pesos.

El mandatario dijo que todos los cartageneros deben ser conscientes que desde el año 2000 no se presentaba una situación financiera tan estrecha y difícil para las arcas distritales.

“Hemos navegado todo el año 2016 dentro del más alto endeudamiento del siglo y del milenio, con una caída abrupta del crecimiento del producto interno bruto nacional, el fin de la bonanza minero energética y otros factores endógenos y exógenos desfavorables”, dijo Duque, quien señaló que, pese a esa situación, su gobierno ha contado con el acompañamiento del Concejo Distrital que ha entendido las prioridades por invierno.

“En los ocho meses anteriores logramos construir colectivamente un plan de desarrollo que le permite avanzar a la ciudad”, sostuvo el mandatario de los cartageneros.

Socializar las obras

“Iniciaremos la socialización de otras dos obras de desarrollo integral. Me refiero a los proyectos de infraestructura física y ambiental en el denominado Eje 1, que permitirá la recuperación de nuestros cuerpos de agua, tanto en lo social y ambiental, como en lo turístico y la modalidad urbana con el transporte multimodal”, señaló.

Duque también dijo que se adelantarán obras del Eje 2, que impulsarán lo físico, ambiental, social y económico en otros sectores de la ciudad. “Estos dos megaproyectos contribuirán a prepararnos frente a los embates del calentamiento global. Despega el plan 4C: Cartagena comprometida con el cambio climático”, agregó.

En lo institucional, en este periodo se deberá dar inició a la modernización tecnológica de la Secretaría de Hacienda y optimizar los recursos tributarios y generar recursos propios que el crecimiento de la cuidad exige.

“Vamos a construir el nuevo centro de gobierno Distrital de Cartagena de Indias. Es hora de contar con una sede de gobierno única e integrada. El proyecto y la estructuración financiera ya están diseñados. Sólo necesitamos la aprobación del Concejo Distrital para proceder a la realización de este proyecto que se ha quedado rezagado en el tiempo”, sostuvo Duque.

La ciudad creció

Para el mandatario, el Corralito de Piedra se creció. “Ya no somos esa pequeña ciudad que inició el siglo XX con cerca de 10 mil habitantes, ni los 130.000 de mitad de ese siglo.

Tampoco los 700.000 de fines de la centuria. Hoy somos una metrópoli que superó el millón de habitantes”, recordó.
Cartagena hoy demográfica, social y económica genera mayores exigencias para los gobiernos y los ciudadanos.

El Distrito también deberá radicar ante el Concejo proyectos para incorporar nuevos ingresos al erario, el presupuesto de ingresos y gastos para 2017, un nuevo estatuto tributario para normalizar la situación de los contribuyentes morosos. Esto deberá tener repercusiones en la demanda y provisión de bienes públicos y alteraciones en la seguridad y convivencia de los cartageneros.

CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA