¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Facultades para el alcalde de Manizales, ¿un debate de alto riesgo?

Seis artículos del proyecto de plan de desarrollo causan polémica por poderes que darían a Cardona.

Manizales
Los artículos 18 a 23 del proyecto del plan de desarrollo de Manizales para el periodo 2016–2019 quedaron en el centro de la polémica debido a las críticas que han recibido de diversos sectores de la sociedad. (También puede leer: Privados opinaron en el Concejo de Manizales sobre plan de desarrollo).
De ser aprobados como están, esos puntos autorizarían al alcalde José Octavio Cardona León para hacer todo tipo de operaciones “que sean necesarias para el cumplimiento del plan”. Esto comprende contratación, cambios a la estructura administrativa del municipio, convenios, compraventas de bienes y alianzas público-privadas (APP), entre otros movimientos.
Para algunos sectores, la falta de especificaciones en el documento sobre cuáles serían las obras y programas que se verían directamente beneficiados con esa medida es un “riesgo” para la transparencia en la ciudad. Así lo había manifestado, por ejemplo, la gerente de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), Adriana Villegas, durante una audiencia sobre el tema.
El debate en el medio es por la interpretación de la jurisprudencia y los conceptos del Consejo de Estado en esta materia. Según la CCC, esto podría “despojar al Concejo de funciones que les son inherentes por rango constitucional”. (Le puede interesar: Plan de desarrollo de Manizales y los proyectos extras del Concejo).
Este pronunciamiento motivó un comunicado de siete concejales en el mismo sentido, al que en la tarde de ayer se le unió el apoyo del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Manizales.
La administración considera que lo que ha dicho el Consejo de Estado es que estas autorizaciones generales son válidas y necesarias y el Concejo puede señalar excepciones en las que se requieran trámites específicos. Del otro lado, consideran que prima la revisión de la corporación como una forma necesaria de control político.
El secretario general de la ciudad, Robert Osorio, dice que ve con buenos ojos el debate. “Vamos a seguir adelante con la intención de esos artículos. Si en la discusión constructiva y respetuosa concluimos que los debemos modificar o adecuar, seguramente lo haremos”, asegura.
Su posición es que la diferencia que haría el otorgamiento de las polémicas facultades al alcalde “es sobre todo en materia de tiempos”, ya que sería más fácil que lo autoricen una sola vez y no tener que consultar con el Concejo cada contrato o convenio.
En el caso de las APP, por ejemplo, asegura que la autorización se usaría en infraestructura vial y la construcción de dos o tres líneas nuevas del cable aéreo. Pero que esto no se especifica para no cerrarle las puertas a inversionistas que lleguen con otros proyectos.
¿Preaviso para Caldas?
Mientras el debate continúa en la ciudad, hoy inician las audiencias sobre el plan de desarrollo de Caldas en la Asamblea y han surgido algunas críticas por unas facultades similares para el gobernador Guido Echeverri.
El diputado Nicolás Aguilar, del partido Centro Democrático, considera que “no está clara la intención” que tendría el mandatario con la inclusión de esas autorizaciones para contratación en el documento.
No obstante, ambas partes se declararon abiertas a discutir el tema para aclarar las dudas al respecto.
MANIZALES
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO