Mindefensa anuncia medidas para enfrentar la delincuencia en Cartagena

Mindefensa anuncia medidas para enfrentar la delincuencia en Cartagena

Los hechos delictivos de los últimos días encendieron las alertas de las autoridades.

fg

Cartagena tendrá un comando especial de la Policía que operará en el Centro Histórico y en Bocagrande.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

22 de septiembre 2016 , 07:36 p.m.

Un comando especial de la Policía, que operará exclusivamente en el Centro Histórico y la zona turística de Bocagrande, así como 400 cámaras más de seguridad para toda la ciudad y un fuerte dispositivo de vigilancia marítima son, entre otras, las medidas que ordenó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para Cartagena, como respuesta a los hechos criminales de las últimas dos semanas en el puerto que se prepara para ser el escenario de la firma final de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el próximo lunes 26 de septiembre.

“A cargo de un coronel, que comenzará a trabajar a partir del primero de octubre próximo, operará una cuadrante móvil sólo para Bocagrande y el casco antiguo, el cual tendrá 6 policías, tres motos y dos intendentes especializados en turismo e infancia”, dijo Villegas.

(Lea también: En Cartagena sólo funcionan 200 cámaras de seguridad).

Además, el Ministro ordenó cuatro fuerzas de reacción inmediata compuestas por 80 policías, 20 por cada una, que recorrerán la ciudad en 40 motocicletas adicionales, que aportarán la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar. (Lea también: Por robarle el celular, asesinan a hijo de periodista en Cartagena).

También llegarán 60 agentes más de Unipol y para antes del 15 de diciembre, Villegas prometió 400 cámaras adicionales operando para toda la ciudad. Ahora hay 150 en funcionamiento. (Lea también: En Cartagena hay 20 'capos' con casa por cárcel en edificios lujosos).

Las medidas anunciadas por el Ministro se dan también tras la publicación de un informe de la Defensoría del Pueblo, que dice que en la ciudad, desde hace un año, se da una alianza entre bandas criminales y delincuencia común alrededor del tráfico de drogas con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, a la vez que el microtráfico crece en los barrios del sur de la ‘heroica’.

Villegas anunció que también llegará a la ciudad un fiscal especializado en delitos sexuales contra la niñez y los adolescentes, quien se sumará a los 38 que ya laboran.

Además, la Armada Nacional, con 48 marineros, establecerá patrullajes acuáticos continuos por los canales y la bahía con cuatro modernas lanchas que vigilarán de día y de noche.

“No podemos tener delincuentes peligrosos conviviendo con la gente, y si es un criminal de alta peligrosidad se tiene que ir para la cárcel así haya hacinamiento”, dijo enfático Villegas, quien hizo un llamado a los jueces de la República por los 20 delincuentes de alta peligrosidad y cabecillas de bandas criminales con prisión domiciliaria en lujosos apartamentos de Cartagena.

Cifras habrían mejorado

El Ministro también entregó cifras positivas de lo que habría sido, hasta ahora, la lucha contra la delincuencia en 2016. “A 20 de septiembre de este año, Cartagena muestra una caída en el homicidio del 5 por ciento, con una tasa de 25 homicidios por 100 mil habitantes, igual a la tasa nacional. Es decir, la ciudad sigue la tendencia nacional en tener la tasa más baja de homicidios en los últimos cuatro años”, sostuvo.

La extorsión, según el funcionario, cayó en un 31 por ciento. “Cero en piratería, terrorismo, masacres, actividades subversivas y secuestros. El robo a residencias también ha bajado en un 31 por ciento y el hurto al comercio ha bajado en un 42 por ciento, así como el hurto a automotores, que cayó 33 por ciento, y el hurto a motos, que bajó un 1 por ciento” informó.

JOHN MONTAÑO
Corresponsdal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA