Los caballos de Henry Hincapié son joyas para los presidentes

Los caballos de Henry Hincapié son joyas para los presidentes

El artista quindiano ha pintado más de 2.000 obras. Algunas están en manos de varios mandatarios.

Pintor quindiano Henry Hincapié

Para el pintor quindiano Henry Hincapié Marín, los caballos tienen muchas historias por contar, “pero yo busco que las cuenten de manera elegante”.

Foto:

Laura Sepúlveda

14 de mayo 2017 , 10:58 a.m.

Hace más de tres años, el pintor quindiano Henry Hincapié comenzó a dar las primeras pinceladas en uno de sus lienzos. En esa ocasión, su inspiración fue el proceso de paz y los caballos, estos últimos protagonistas de muchas de sus obras. Allí plasmó un equino y un hombre bien vestido, romántico, comenta el artista, “un conquistador” pero no solo con las mujeres, sino con la paz.

Su obra, también inspirada en el presidente Juan Manuel Santos y en su lucha por alcanzar la paz en Colombia, inicialmente iba a recibir un nombre relacionado con el romanticismo, pero finalmente fue bautizada como ‘Cabalgando por la paz’. Hace dos años, se presentó la oportunidad y el cuadro llegó a su destinatario, el mandatario colombiano.

"Personalmente, le expliqué al menos cuatro veces la historia de la obra. Él estaba muy interesado. Le conté sobre el brío del animal de acuerdo a la paz, cómo debía agarrar a un animal de esa potencia, ni muy fuerte ni muy suave. Él quedó muy contento. Incluso, me anunció una visita al estudio pero, por su agenda, no se ha podido hasta ahora”.

Un grupo de empresarios decidió regalarle la obra al Presidente en una especie de guiño por la paz. “No se le entregó al Presidente como tal sino a Juan Manuel Santos, el líder del proceso de paz, se le entregó a la persona que hizo el esfuerzo por la paz”.

Pintor quindiano Henry Hincapié

El artista considera que su talento para pintar es un don que le ha dado Dios.

Foto:

Laura Sepúlveda

Esta es tan solo una de las obras creadas por el pintor quindiano que han llegado a las oficinas y hogares de reconocidos políticos y empresarios colombianos y extranjeros. En su casa, ubicada en el norte de Armenia, cuenta que vive tranquilo, pues no es muy conocido en la ciudad. “Mi obra se vende más afuera”.

Precisamente, este año está celebrando 30 años de trayectoria “haciendo de este medio, mi hermoso trabajo”. Y aunque inició explorando varias líneas de trabajo, ahora está dedicado a pintar caballos.

“El tema de los caballos se dio porque los fueron adquiriendo gente muy importante en Colombia, eso ha hecho que lleve la línea de los caballos”. Para él, las exposiciones fueron su termómetro. “En las primeras exposiciones se monta de todo, pero en el caso mío, cuando se montaba la de caballos era la de más espectadores y la de venta más rápida”.

De hecho, al menos cuatro de sus obras de caballos, según contó Hincapié, hacen parte de la colección del expresidente y senador Álvaro Uribe. La primera fue entregada personalmente por el artista, unos dos meses antes de que se posesionara la primera vez. “Le entregué otra en 2012 y las otras fueron adquiridas por senadores que le dieron un detalle porque a él le gustan los caballos. Siempre hay una persona que ayuda en la inversión porque nunca manejo el tema del regalo”.

Pintor quindiano Henry Hincapié

'El romano fantasma' es una de las obras más conocidas del pintor quindiano.

Foto:

Laura Sepúlveda

Según contó Hincapié, los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana también tienen sus obras luego de que senadores y representantes a la Cámara las compraran para obsequiárselas. “Una obra de arte es algo exclusivo, no es una joya común, la obra tiene poder".

Algunas de las más de 2.000 obras de este artista están en otros países. Por ejemplo, ‘Aire colombo mexicano’ es una de las más recientes pinturas de Hincapié y tiene como futuro propietario al presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Esa obra ya está lista, la seguridad del presidente ya tiene las fotos y la información sobre mí.

Ellos lo investigan todo pero están tratando de encontrar un momento en la agenda de él para la entrega”. Contó que, gracias a que el año pasado estuvo mostrando su trabajo en el país azteca, algunos empresarios se interesaron “y quieren darle la obra al Presidente Peña Nieto”.

En esta obra también hay un caballo. Son como sus musas, pues considera que han acompañado al ser humano desde hace mucho tiempo y han estado en las guerras y grandes logros del hombre. “El caballo tiene muchas historias que contar, pero yo busco que las cuente de manera elegante”. Por estos días, el pintor está en Miami mostrando 10 de sus obras.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA