¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Pijao, en Quindío se alista para consulta popular sobre minería

El domingo 9 de julio, los habitantes irán a las urnas.

El domingo 9 de julio, los habitantes irán a las urnas.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En el municipio, 3.076 personas están habitadas para votar el próximo domingo 9 de julio.

Laura Sepulveda
A poco menos de un mes de la consulta popular en Pijao, Quindío, sus promotores continúan con el trabajo de socialización en las veredas del municipio. Esta es la primera que se realiza en el Eje Cafetero, que busca frenar la minería.
Tras un consejo de seguridad electoral que se realizó en la localidad, se informó que serán nueve mesas de votación; seis en el área urbana y tres en el área rural. Estas últimas, en las veredas La Mariela y La Maicena Alta, y en el corregimiento Barragán, según afirmó Mónica Flórez, líder de la iniciativa y exconcejal del municipio.
Flórez le dijo a EL TIEMPO que le llama la atención que, para la votación del plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre, se instalaron 17 mesas de votación y “no sacó más de 2.500 votos, pero ahora a la Registraduría le parece que (tantas mesas) es un derroche”.
Aunque el censo electoral es de 6.076 votantes, el umbral es de 2.026 votantes, es decir, la cantidad de personas que deben asistir a la jornada electoral para validar el resultado de la consulta. Sin embargo, se espera que unas 3.000 personas acudan a las urnas y respondan a la pregunta: “¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?”.
Pese a que varios alcaldes del Quindío han manifestado su intención de convocar a una consulta popular, Pijao es el primero que logra llegar a la jornada de votaciones.
Flórez comenzó el proceso hace más de tres años, cuando la pregunta se le presentó al alcalde de la época y luego al Concejo, que la aprobó y después fue remitida al Tribunal Administrativo del Quindío, que la declaró inconstitucional.
Luego, la promotora de la consulta interpuso una tutela ante el Consejo de Estado que la negó en primera y segunda instancia. Finalmente, fue la Corte Constitucional, en octubre del 2016, la que ‘revivió’ la consulta popular a través de un fallo a favor de los habitantes de Pijao.

Pijao es muy frágil por el origen de la tierra, hay otros cultivos que le han hecho daño

La exconcejal contó que los pobladores “están preocupados y lo tienen muy claro: (la minería) es un riesgo muy grande. Pijao es muy frágil por el origen de la tierra, hay otros cultivos que le han hecho daño. No conozco ningún lugar donde se haga minería responsable”.
Aclaró que, a pesar de que actualmente solo hay títulos para la explotación de material de arrastre, tiene conocimiento de 18 solicitudes para exploración de metales. “El Gobierno todo el tiempo cambia la información. El año pasado, había una solicitud de exploración de un área muy grande entre Pijao y Córdoba. Nos preocupa la desinformación”.

Consulta conjunta

Luego de que el alcalde de Génova, Andrés Campuzano, propuso realizar simultaneamente una consulta popular en ocho municipios del Quindío, para evitar el desgaste de la Registraduría, Flórez señaló que ha escuchado hablar de consultas desde hace 5 años, pero “hay una parte legal por consolidar y, hasta ahora, solo Pijao lo ha logrado. Hace un mes, Calarcá dijo la convocaría y, hace un año, Salento. Pero hasta ahora, nada. Prefiero callar ante esa propuesta”.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO