En Quindío piden que el tesoro Quimbaya regrese a su territorio

En Quindío piden que el tesoro Quimbaya regrese a su territorio

Desde hace más de 15 años en el Quindío se emprendió una campaña para retornar el tesoro.

Tesoro Quimbaya

El tesoro Quimbaya está expuesto en el Museo de las Américas de Madrid (España).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 06:13 p.m.

Luego de que se conociera que la sala plena de la Corte Constitucional ordenó la repatriación del tesoro Quimbaya, en Quindío reclaman que las 122 piezas que salieron del departamento hace unos 125 años y que fueron regaladas en 1892 por el presidente Carlos Holguín a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, sean retornadas y exhibidas en un museo de Armenia.

El abogado de la Academia de Historia del Quindío, Felipe Robledo, señaló que este es solo el primer paso pues no solo se buscaba la repatriación del tesoro a Colombia sino también “la recuperación de esas piezas para tierras quindianas, y debe reposar en el Museo del Oro Quimbaya en Armenia, territorio de donde nunca ha debido salir y donde debe ser elogiado y exaltado como el símbolo de identidad quindiana por excelencia porque este tesoro nos conecta con los Quimbayas que habitaron esta tierra”.

Cabe recordar que la colección completa de 433 objetos de orfebrería y cerámica fue hallada en 1891 en un paraje rural conocido como La Soledad, ubicado entre los municipios de Filandia y Quimbaya (Quindío).

Actualmente, 122 piezas entre las que se cuentan 11 collares, una corona, 21 narigueras, ocho colgantes, objetos de sonido, 31 orejeras y unos recipientes permanecen expuestas en el Museo de las Américas de Madrid (España).

El tesoro debe reposar en el Museo del Oro Quimbaya en Armenia, territorio de donde nunca ha debido salir

Robledo, quien expuso las razones por las cuales el tesoro debía ser repatriado, durante la audiencia pública que se llevó a cabo en enero del año pasado en la Corte Constitucional, en Bogotá, manifestó este jueves que “el fallo tiene implicaciones invaluables porque reivindica la soberanía cultural y sobre todo para nosotros los quindianos, pues reconoce nuestra identidad cultural”.

Desde hace más de 15 años en el Quindío se emprendió una campaña para retornar el tesoro. A través de una ordenanza de 2005 de la Asamblea Departamental se creó una Comisión de Alto Nivel para abonar el camino en busca de la recuperación y repatriación del Tesoro Quimbaya

El presidente de la Academia, Jaime Lopera, quien ha liderado esa cruzada por el regreso del tesoro, expresó que “el Quindío y el país han obtenido un triunfo enorme en las altas cortes después de un pleito que llevaba más de 10 años”.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA