Los errores históricos en las señales turísticas de Santa Marta

Los errores históricos en las señales turísticas de Santa Marta

La Academia de Historia del Magdalena asegura que hay equivocaciones en fechas y datos. 

Parque de los Novios

En el tótem ubicado en el Parque de los Novios hay información errada, según el presidente de la Academia de Historia del Magdalena.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

15 de marzo 2017 , 07:34 p.m.

El presidente de la Academia de Historia del Magdalena, Arturo Bermúdez Correa, solicitó la revisión, corrección y ajuste del contenido de la señalización turística peatonal del Centro Histórico de Santa Marta, debido a los errores históricos, mala redacción y falta de datos importantes en la información que aparece en los tótems y monolitos.

La petición fue hecha a través de una carta enviada el pasado lunes a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar; el gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Eduardo Osorio; y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Entre los errores señalados en la carta están que en la información sobre la iglesia San Francisco de Asís dice que fue elevada a Monumento Nacional en 1996 y “este inmueble nunca ha sido declarado como tal, lo confunden con la iglesia San Francisco de Asís del corregimiento de Taganga”. Además, asegura que es falso que esta edificación sea la misma que construyeron a finales del siglo XVI porque fue objeto de varios ataques por corsarios franceses.

En cuanto a la Placita Vieja, conocida en los últimos años como Parque de los Novios, señala que es falso que tomó el nombre de Plaza de San Antonio “en relación a la batería militar del mismo nombre instalada en el mismo lugar” porque las fortificaciones estaban al pie de la playa defendiendo el Puerto.

También asegura que es falso que “desde 1834 figura como plaza de la Carnicería o de Mercado, uso que tendría hasta 1881, cuando se traslada al mercado público de la plaza de San Francisco”,
porque el inicio como plaza de mercado no fue en 1834, sino en 1826 por iniciativa del gobernador José Sardá y se trasladó a las ruinas de la batería de San Vicente en 1836.
.
En el texto sobre el antiguo hospital San Juan de Dios dice que “sirvió de cuartel para los ejércitos expedicionarios del pacificador en 1813”, pero, según Bermúdez, realmente el general Pablo Murillo llegó a Santa Marta en julio de 1815. Además, señala que carece de información indispensable como la fecha de construcción del bloque este de arquitectura republicana y del bloque oeste de estilo republicano.

Camellón bahía de Santa Marta

La escultura de Rodrigo de Bastidas estuvo ubicada entre las calles 12 y 13, no sobre las ruinas del fuerte de San Vicente, según Arturo Bermúdez.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

En la información sobre el camellón de la bahía dice que en 1928 sobre las ruinas del fuerte de San Vicente fue inaugurada la escultura del fundador Rodrigo de Bastidas, lo cual, según Bermúdez, es falso porque la primera ubicación de esta estatua fue entre las calles 12 y 13 y las ruinas del fuerte desde comienzo del siglo XX estuvieron dentro del mar.

Otros cuestionamientos

En julio del año pasado, el arquitecto e investigador Álvaro Ospino Valiente también cuestionó las equivocaciones cometidas en el tótem colocado en el Parque de los Novios y en la nomenclatura urbana de algunas calles y carreras del Centro Histórico.

En ese entonces, el gerente de Fontur, Eduardo Osorio, aclaró, a través de un comunicado, que toda la información incluida en la señalización turística fue revisada, analizada y corregida por un equipo de historiadores de reconocida trayectoria, entre ellos, Édgar Rey Sinning, Jorge Elías Caro, Carmen Franco Pérez y Wilfredo Padilla Pinedo, en coordinación con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Además, dijo que la investigación y validación de la información fue entregada a la Alcaldía en junio de 2016, con el fin de obtener el visto bueno que permitiera avanzar en los procesos de suministro, fabricación e instalación de las señales.

PAOLA BENJUMEA BRITO
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA