Fiscalía pediría cárcel para los 19 concejales de Floridablanca

Fiscalía pediría cárcel para los 19 concejales de Floridablanca

Les imputará cargos por desacatar un fallo del Tribunal Administrativo de Santander.

fg

Panorámica de Floridablanca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de diciembre 2016 , 05:02 p.m.

El próximo martes, la Fiscalía realizará una audiencia de imputación de cargos por prevaricato por acción, prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial a 19 concejales de Floridablanca (Santander), quienes habrían incurrido en esos delitos al ratificar en sus puestos al Personero y al Contralor de ese municipio.

La citación la elevó la Fiscalía 20 de Delitos contra Administración Pública porque los cabildantes desoyeron un fallo del Tribunal Administrativo de Santander, que ordenaba convocar una terna de aspirantes y elegir al nuevo encargado del control fiscal de la ciudad.

No obstante, Néstor Bohórquez y Marcos Olarte, primero y segundo vicepresidentes del Concejo municipal, emitieron un acto revocatorio para tumbar el proceso y convocaron un concurso de méritos mediante el cual eligieron a Luz Marina Díaz como nueva contralora.

A esta actuación irregular se suma la del nombramiento de Robiel Barbosa como Personero de Floridablanca, el cual  realizó este órgano sin acatar la nulidad en segunda instancia proferida por el Consejo de Estado que recae sobre la elección de este funcionario del Ministerio Público.

De fallar en contra de todos los integrantes del Concejo, la Fiscalía también solicitará medida de aseguramiento intramural para los funcionarios, decisión que se sumaría al sonado historial de fallos por corrupción que en el 2012 sancionaron e inhabilitaron a 19 concejales del municipio, destituyeron a cinco de 11 alcaldes elegidos popularmente y provocaron la renuncia de otro.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.