¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden a Google bloquear una 'app' para usar mototaxis

Easy Moto ofrece al usuario carreras mínimas de 1.500 pesos. La idea fue patentada en California.

EL TIEMPO
A través de una misiva, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) le solicitó al gigante de internet, Google, que bloquee en Colombia las descargas de la aplicación Easy Moto, un servicio que conecta a usuarios y mototaxistas, al igual que otras como Easy Taxi o Uber.
Según alertó la entidad, el uso de la aplicación por parte de los mototaxistas podría resultar ilegal en el país, ya que el transporte de pasajeros en motocicletas no está permitido. (Lea también: ¿Prohibir o reglamentar? Los puntos calientes de la pelea por Uber)
La alarma viene creciendo desde hace un mes, cuando Fernando Martínez, vocero de los taxistas en la capital santandereana, alertó que en la página tueasymoto.com se anunciaba la llegada de un sistema similar a Easy Taxy.
Según Martínez, los más de 6.000 ‘motopiratas’ que operan en Bucaramanga tienen en jaque al gremio de taxistas y a las operadoras de buses de la ciudad. (Lea también: Denuncian que mototaxistas fabrican 'app' para su trabajo ilegal)
A través de la aplicación se están ofreciendo carreras mínimas de 1.500 pesos, con un cobro de 300 pesos por kilómetro recorrido y 60 pesos más por minuto.
Para acceder a ella, basta con registrarse y pedir un ‘motorizado’ a través del GPS. Sin embargo, EL TIEMPO comprobó que aunque el aplicativo se puede descargar en celulares, PC y tabletas, los usuarios aún no pueden usar el servicio.
Para ser prestador del servicio, el mototaxista debe registrar, junto a los datos, la placa y la marca de la motocicleta con la que se va a trabajar. Easy Moto solo les exige a los potenciales mototaxistas tener un casco para el pasajero, Soat y un smartphone con plan de datos. Según asegura, Easy Moto verifica los datos de los motorizados, el estado de sus vehículos y sus antecedentes.
La aplicación, que se define como un servicio de “moto compartida”, fue patentada y creada en California por dos emprendedores latinos y ya funciona en siete países del continente americano, entre los que figuran Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, México y el mismo Estados Unidos.
Transporte informal
En Bucaramanga aseguran que la proliferación de estos servicios es crítica: “Tenemos que tomar acciones para que no se use esa tecnología a favor del transporte informal. Solo en la capital santandereana los ilegales le quitan al transporte público formal 120 millones de pesos diarios representados en 60.000 pasajeros”, dijo María del Pilar Téllez, asesora de Desarrollo Metropolitano Sustentable de la AMB, que ya alertó al Ministerio de Transporte.
Más de 2.000 pasajeros diarios no usan el sistema de transporte masivo de Bucaramanga porque prefieren transportarse en motocicletas que ofrecen el servicio de manera ilegal.
Pero no son los únicos que pierden: voceros de empresas de taxis –que cuentan con 7.200 carros en toda la ciudad– aseguran que cada día dejan de realizar 3.000 carreras por culpa de estas motos y carros particulares, lo que les representa 450 millones de pesos mensuales en pérdidas.
En el país circulan casi 6 millones de motocicletas, y el 41 por ciento de ellas se emplean como mototaxis.
EL TIEMPO
Bucaramanga.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO