'La Registraduría no es capaz de cuidar el voto': Petro

'La Registraduría no es capaz de cuidar el voto': Petro

El candidato se refirió al resultado del CNE frente a reclamos por presunta manipulación de votos.

Petro en Bucaramanga

Gustavo Petro estuvo este viernes en Bucaramanga

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 08:08 p.m.

El candidato presidencial Gustavo Petro, se refirió este viernes en rueda de prensa en Bucaramanga, ante el dictamen hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las denuncias por la campaña de un presunto fraude cometido en las elecciones de primera vuelta.

El aspirante puso en duda los resultados entregados por la CNE ante los reclamos expuestos por Colombia Humana que correspondían a 1.706 mesas de votación, repartidas en 27 departamentos del país.

Según las denuncias de la campaña de Petro, se habrían presentado diferencias en los resultados inscritos en los formularios E-14, es decir, las actas de escrutinio de mesa, y en los formatos E-24, que corresponden a las actas de las comisiones escrutadoras.

Luego de que el tribunal electoral resolviera las impugnaciones de los petristas y terminara el escrutinio correspondiente a los comicios de la primera vuelta presidencial, el candidato presidencial pudo recuperar 433 votos.

“El mecanismo de queja del Consejo Nacional Electoral es un mecanismo complementario, no es la decisión, y en esto dejo que el comité electoral de la campaña se exprese. Las irregularidades que nosotros detectamos se sitúan en alrededor de 56 mil votos adicionales, al parecer, de manera manipulada en la otra campaña”, dijo el candidato.

El aspirante presidencial indicó que existe un vacío, por lo cual instó a la ciudadanía a cuidar el voto en segunda vuelta.

"El problema es que en segunda vuelta si es voto a voto, es una cifra significativa y por tanto invito a la cuidar el voto. La Registraduría no es capaz de cuidar el voto, es la ciudadanía la que tiene que cuidar el voto, porque es altamente probable que en la segunda vuelta cada sufragio se vuelva fundamental en cualquier parte del país”, dijo Petro.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.