Indígenas y campesinos rechazan erradicación de cultivos en el Cauca

Indígenas y campesinos rechazan erradicación de cultivos en el Cauca

Tres concentraciones se realizan desde ayer en la vía Panamericana, en el Cauca.

Plantones esporádicos de manifestantes en el Cauca

Plantones esporádicos de manifestantes en la carretera Panamericana, en el Cauca.

Foto:

Archivo particular

25 de octubre 2017 , 04:19 p.m.

Con plantones esporádicos en la carretera Panamericana, indígenas, campesinos y personas que se oponen a la erradicación de cultivos de coca empezaron ayer tres concentraciones en diferentes puntos del Cauca, en la ruta que o une con el Valle y Nariño.

El pasado viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que ampliar el marco de acción de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Indígena, El mandatario llamó a la comunidad del sur del país a que priorice el diálogo y no recurra a vías de hecho, que "solamente generan más violencia...No hay un gobierno que haya tenido tanto diálogo y ayuda a las comunidades”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) no comparte el documento porque no correspondería al texto concertado con las comunidades ni responde “de ninguna manera” a las exigencias a raíz del incumplimiento del Estado.

Los manifestantes señalaron que la movilización se enmarca en el ‘Paro Agrario’, que atribuyen a a los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

Hasta anoche permanecían en los sectores de Cajibío, El Cofre: a la altura de El Bordo, jurisdicción del municipio de El Patía, en el sur del departamento. Del movimiento participan organizaciones sociales como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, y sectores sindicales como la CUT, la Asociación de Institutores del Cauca (Asoinca), entre otras..

Le pedimos al Gobierno Nacional que nos cumpla a los campesinos todos los acuerdos y que se concrete proceso de paz

Jonatan Centeno, de Marcha Patriótica en Cauca, afirmó que no habrá taponamiento de la Panamericana y que los desplazamientos serán pacíficos.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos cumpla a los campesinos todos los acuerdos y que se concrete el proceso de paz que ha firmado porque lo vemos muy enredado”, manifestó uno de los voceros.

Mientras que Diego Rodríguez, otro de los manifestantes, señalo que “los siete muertos en Tumaco, como nuestros hermanos campesinos, nos duelen. También sabemos que hay más de 51 heridos y nosotros como cocaleros decidimos irnos a la vía en respaldo de los acuerdos que firmó el Gobierno con las Farc”, dijo Diego Rodríguez.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.