Por capturas, Concejo de Cartagena sesiona con 6 de 18 cabildantes

Por capturas, Concejo de Cartagena sesiona con 6 de 18 cabildantes

De los ocho concejales activos: dos irían presos y se sumarían a 10 más investigados por corrupción.

La protección costera, proyecto urgente de Cartagena

La protección costera, proyecto urgente de Cartagena

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 10:00 a.m.

La  fiscal 51, Adelaida Badel, imputó los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión al concejal conservador Rodrigo Reyes, implicado en el escándalo por las construcciones ilegales en Cartagena.

Dentro del mismo proceso, la Fiscalía imputó los mismos delitos al exalcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, y al funcionario Jorge Luis Cudris le fueron atribuidos los delitos de urbanización ilegal y cohecho propio.

Ninguno de los tres funcionarios aceptó responsabilidades.  Sin embargo, las audiencias de medida de aseguramiento continúan este miércoles. 

El otro concejal activo en líos con la justicia es el liberal Javier Curi quien, argumentando un delicado estado de salud, está en mora de sentarse frente a un juez para responder por su presunta participación en la red de corrupción tejida entre el exalcalde Manuel Vicente Duque y varios concejales para elegir de forma ilegal a la contralora distrital Nubia Fontalvo.

Así, el Cabildo Distrital podría sesionar en los próximos días con seis concejales solamente:Vicente Blel (Cambio Radical), David Caballero (Conservador), Judith Díaz (Cartagena Confirma), César Pion (Partido de la U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Rafael Mesa (conservador).

Diez de los 18 concejales de la ciudad están ausentes de sus sillas y se defienden de la justicia. Dos exconcejales más también son investigados.

Laboralmente a los concejales que estamos habilitados para trabajar se nos ha duplicado la carga laboral, y a todos los acuerdos de ley a discutir se les han cambiado los ponentes

“Laboralmente a los concejales que estamos habilitados para trabajar se nos ha duplicado la carga laboral, y a todos los acuerdos de ley a discutir se les han cambiado los ponentes”, dice el concejal Wilson Toncel.

En los corredores de la corporación pública todo es incertidumbre y cada pronunciamiento dado a la prensa por los funcionarios activos es calculado.

“Sigo en una situación de salud delicada y de cuidado pero estoy tranquilo con mi proceder y estoy esperando que es lo que la justicia tiene que decirme”, le señaló a EL TIEMPO el cuestionado concejal Javier Curi, luego del fallido debate de control que la contraloría Distrital le haría al municipio por presuntos hallazgos en el fondo de pensiones. El debate no se dio por falta de cuórum.

Ley respalda sesiones

El acto 002 del 2015 que modifica el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia tiene hoy a 8 concejales dirimiendo los problemas y proyectos más importantes de la ciudad.

“Si a Rodrigo Reyes y a Javier Curi la justicia les demanda una medida de aseguramiento privativa de la libertad por delitos contra la administración pública, supuestamente cometidos con posterioridad al año 2015, inmediatamente el concejo deberá recomponer su cuórum”, explica la abogada Tatiana Romero, asesora jurídica de la presidencia del Concejo de Cartagena.

También dice la ley que se deberían convocar a nuevas elecciones para el cabildo siempre y cuando falten 24 meses o más para culminar el periodo del cabildo, pero este no es el caso en Cartagena donde faltan a los sumo 18 meses”, agrega el cabildante Toncel.

Los proyectos en curso

En manos de media docena de cabildantes quedan entonces los proyectos más importantes de la ciudad:

La protección costera; el futuro inmediato de los peajes del corredor de carga, se trata  de millonarios recursos que deberían ser administrados por el Distrito pero que hoy están llenando los bolsillos de un consorcio privado; el plan maestro de drenajes al que le fue declarada la invalidez, la recuperación del vapuleado Cerro de la Popa.

Hay una iniciativa de la Secretaria de Hacienda para incorporar 30 mil millones de pesos más al presupuesto; el plan maestro de educación, un proyecto ambicioso que ha propuestos el secretario de educación Jaime Hernández Amín quien ha propuesto un plan de educación al año 2033 y para el cual se requieren 8,5 billones de pesos el Distrito pone el 30 por ciento de los recursos y el resto entes internacionales y el Gobierno Nacional”, agrega Amín. Otros proyecto en curso son la elección de la Contralora Distrital, que hoy trabaja con un funcionario en encargo y el cuestionado traslado de las dependencias de la Alcaldía.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.