Personería, ¿en manos de quién?

Personería, ¿en manos de quién?

Fallo que tumbó al Personero de Sogamoso genera debate sobre los pasos a seguir.

fg

Wilmer Jahir Sierra fue elegido como personero de la ciudad de Sogamoso.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

12 de diciembre 2016 , 11:45 a.m.

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del abogado Wilmer Jahir Sierra Fagua como personero de Sogamoso para el periodo 2016 - 2019.

En enero pasado el Concejo de Sogamoso eligió como personero de la ciudad, con 11 votos, a Sierra Fagua, pese a que quien ocupó el primer lugar en el concurso para la Personería fue el abogado José Isaías Palacios Palacios.

Algunos de los concejales que votaron por Sierra argumentaron que se acogían al Artículo 313 numeral 8 de la Constitución Política, que faculta a los concejos a elegir al personero municipal. Otros dijeron que al existir una presunta inhabilidad por parte de Palacios, votaban por el segundo en la lista de elegibles.

El fallo del Consejo de Estado señala que se evidencia que la decisión tomada por el Concejo de Sogamoso desconoció injustificadamente el artículo 4º del Decreto 2485 del 2014, en tanto en el presente caso quien ocupó el primer lugar en la lista de elegibles debía ser elegido como personero, ya que no le es aplicable la inhabilidad consagrada en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, numeral 2º, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

Agrega el Consejo de Estado en su consideración que de conformidad con la sentencia de unificación del 26 de mayo del 2016, la Sala precisa que como consecuencia de la declaratoria de la nulidad del acto, el Concejo del municipio de Sogamoso deberá efectuar un nuevo procedimiento a partir de la convocatoria efectuada.

Para algunos abogados y juristas, esa consideración indica que el Concejo municipal debe volver a hacer el concurso con quienes participaron en la convocatoria inicial del mismo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA