Con diez heridos, las corralejas de Riosucio llegan a su último día

Con diez heridos, las corralejas de Riosucio llegan a su último día

La temporada empezó el 25 de diciembre, pero las jornadas principales se desarrollan esta semana.

fg

Un joven intenta defenderse del toro que busca cornearlo en el piso. En la corraleja aún no se registran heridos graves.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de enero 2017 , 09:54 p.m.

Ya viene el 20 de enero. Lo anuncia la voz de Alfredo Gutiérrez en la canción compuesta para las fiestas de Sincelejo por Rubén Darío Salcedo. Pero esta vez suena en plena cordillera cafetera, unos 600 kilómetros al sur de las sabanas sucreñas.

Cerca de 2.000 personas se agolpan en los crujientes palcos de madera del rodeo de Riosucio, Caldas, para ver a un centenar de hombres que esperan en el ruedo a los toros que retarán y luego escapar de su embestida.

La temporada empezó el 25 de diciembre, pero las jornadas principales son esta semana y forman parte de la programación del carnaval de Riosucio, que termina este miércoles.

Una mujer que ve la corraleja desde la parte baja de la barrera valoró los animales de ayer como “más o menos, porque los del lunes estuvieron muy malos”. Claro que eso fue cuando apenas había salido el primero, con cuernos limados, y mucho antes de que Carlos Díaz, conocido como ‘Bolívar’, saliera herido del evento.

“La sacó barata”, fue el parte de un bombero cuando lo vio marcharse en la ambulancia con un parche en uno de los ojos. ‘Bolívar’, quien no llega a los 40 años, alegaba estar bien. Al parecer, lo único que le hizo el cuerno fue un rasguño.

Él es el décimo herido en cuatro corralejas que se han realizado en Riosucio desde diciembre. Según la secretaria de Salud del municipio, Yuly Cañas, “casi todos se manejan por acá, porque hay cirugía general, anestesia, ortopedia…”.

Pero cuatro de ellos fueron remitidos a tercer nivel de atención en Manizales, por la gravedad de las lesiones.

Aunque desde hace unos siete años no se presentan muertes en estas corralejas, los testigos aseguran que uno de los revolcados de este martes salió “medio muerto”. Pero esto no detiene a quienes deciden bajar al ruedo. En las tres horas de corraleja que siguieron hubo otros golpeados, pero se pudieron levantar y sin heridas preocupantes.

RIOSUCIO (CALDAS)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA