Pereirano, de los pocos taxidermistas del país

Pereirano, de los pocos taxidermistas del país

Juan Carlos Londoño trabaja el arte de preservar animales en Pereira.

Juan Carlos Londoño

Londoño montó este tucán con la técnica de “piel de estudio”, en la que el ave se rellena con algodón, se conserva la forma, pero no queda como si estuviese vivo.

Foto:

Alexis Múnera

04 de junio 2017 , 10:23 a.m.

En el morral de Juan Carlos Londoño Betancourth no puede faltar bolsas plásticas. ¿Para qué? En estas recoge los animales –casi siempre aves– muertos que se puede encontrar y que tienen las condiciones para ser naturalizados.

Sí, “naturalizar”, ese el término correcto, según este taxidermista pereirano, para definir el arte de conservar animales muertos con apariencia de vivos. “Disecar, como dice la mayoría de personas, es un término mal empleado porque significa diseccionar, abrir”, aclaró Londoño con el tono de científico que, según su mamá, tiene desde niño.

Londoño quedó ‘paralizado’ con la taxidermia cuando era niño y vio por primera vez en una enciclopedia la fotografía de un animal naturalizado. El interés por conocer de los animales y, en general, de la naturaleza, lo heredó de su papá que es biólogo.

A partir de ese momento Londoño comenzó a formarse como taxidermista de manera autodidacta con la lectura de libros y después en la web, en YouTube.

Pero fue cuando llegó al zoológico Matecaña, de Pereira (que fue cerrado en el 2015), a trabajar como guía, cuando se apasionó por completo. En ese entonces, Londoño estudiaba Administración del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el zoológico, conoció a Gilberto Toro García, quien era su director y creó el museo de historia natural que existió en el Matecaña hasta que fue cerrado para darle pasó al Bioparque Ukumarí. Toro le enseñó los conceptos básicos y las técnicas para “montar” un animal. Sí, “montar”, ese es otro término de los taxidermistas para referirse a preservar un animal muerto.

En el Matecaña, Londoño estaba pendiente de los animales preservados que se desechaban del museo por estar muy deteriorados para desarmarlos y ver cómo los habían conservado, cómo los habían preparado, cómo habían hecho el cuerpo y la forma.

Precisamente, cuando estaba en el Matecaña naturalizó su primer animal, un pavo real. Sin embargo, esa experiencia le enseñó que vivir de la taxidermia en Colombia es muy difícil. Montó el ave, puso todos los insumos y materiales (químicos y fibra de vidrio) para hacer el trabajo, pero no pidió un adelanto. El propietario del pavo, literalmente, se voló: no reclamó el ave, no le pagó.

Juan Carlos Londoño

Naturalizar un loro, que mide unos 30 centímetros, cuesta 300.000 pesos.

Foto:

Alexis Múnera

Desde entonces, Londoño siempre pide el 50 ó 75 por ciento como abono. Cobra 10.000 pesos por centímetro de extensión del pico a la cola. Naturalizar un loro, que mide unos 30 centímetros, cuesta 300.000 pesos.

Falta un museo

Después de naturalizar varios animales, Londoño tuvo la oportunidad de certificarse como taxidermista de aves en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, en un curso dictado por Cristian Milensky, curador de aves del Instituto Smithsonian, de Washington, Estados Unidos.

A pesar de que naturalizar aves es muy difícil “porque la piel es como un papel y hay que tener mucho cuidado de que las plumas no se caigan, de que se manchen de sangre”, se especializó en estas porque es un buen complemento de su otra profesión, la ornitología (la estudió en la Universidad de Antioquia).

Londoño se queja de que en Pereira no exista un museo donde se pueda apreciar la rica diversidad de aves con la que cuenta Risaralda. En este aspecto, la taxidermia cobra importancia como ciencia, interés para la investigación, la conservación y la educación al público en general.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA