¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pereira, la tercera con más hurtos a bicicletas

Luego de Bogotá y Cali, en esta ciudad es donde más se da este delito.

PEREIRA
Preocupadas están las autoridades de la capital de Risaralda luego de que se conociera que esa ciudad es la tercera del país y la primera del Eje Cafetero donde más hurtos a bicicletas se cometen.
El año pasado se registraron 110 casos de bicicletas robadas. La superan Bogotá, con 3.925 robos y Cali con 386.
El secretario de Deportes y Recreación de Pereira, Celso Ómar Parra, afirmó que la mayoría de los casos se han presentado en vías rurales (que abarcan 647,8 kilómetros) y en horas de la mañanas, a diferencia de lo que ocurre en Bogotá, donde el 55 por ciento de los casos de hurtos se registran en las ciclorutas, de acuerdo a los datos revelados por la Policía.
“Nosotros no hemos tenido robos durante la ciclovía porque obviamente vamos con las autoridades, las dificultades se han dado en trocha o muy temprano en la mañana”, dijo Parra.
Estos índices de hurtos a bicicletas van en contravía de la dinámica que ha tomado la ciudad, pues ahora los pereiranos le apuestan más a este medio de transporte y han incrementado la actividad física”, aseguró el Secretario.
Así lo registró el sondeo que realizó el año pasado la Secretaría de Deportes y Recreación, según el cual hay un incremento del 30 por ciento en la venta de bicicletas para adultos. Además, se identificó que un 35 por ciento de la población en la ciudad práctica regularmente este deporte.
“En Pereira se ha incrementado el uso de la bicicleta de forma sustancial, por eso ahora con la Secretaría de Gobierno vamos a crear unas rutas rurales para que la gente pueda salir tranquilamente”, comentó Parra.
No obstante, pese a que la rutina de salir en grupos de excursiones a montar bicicleta tomó fuerza, de acuerdo con el último informe de Pereira Cómo Vamos, solo el uno por ciento de las personas se movilizan en este medio.
Mientras que la Encuesta de Percepción Ciudadana de Pereira Cómo Vamos reveló que el 43 por ciento de los pereiranos quiere más espacio público en la ciudad representado en ciclorutas.
Y es que en Pereira son unas 8.300 personas que usan las bicicletas o al menos ese el número de personas que defienden la ciclovía en la ciudad y que además firmaron una carta para pedirle al Alcalde Enrique Vásquez Zuleta que esta jornada se realice cada ocho días.
Esto, porque en la ciudad se ha incrementado el debate por el horario de la ciclovía o las denominadas Vías Activas que fueron aprobadas por el Concejo Municipal en 2013 y que se realizan entre la Villa Olímpica de Pereira y el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Dosquebradas, a lo largo de las avenidas 30 de Agosto y Ferrocarril, de Pereira, y Simón Bolívar, del municipio de Dosquebradas.
El Colectivo Ciudadano Espacio & Ciudad lidera la campaña en pro de la ciclovía de Pereira pero la discusión sigue debido a que los gremios proponen que se realice de 6 a 10 de la mañana y no como es habitual de 8 a 12 del mediodía.
Fenalco ha argumentado que cuando hay ciclovía las ventas del comercio caen hasta en un 60 por ciento.
El secretario de Recreación y Deporte dijo que por ahora la ciclovía sigue entre las 8 y 12 del mediodía y que pronto se conocerá la decisión final.
“Venimos recogiendo la opinión de la ciudadanía quienes piden que la ciclovía continúe en el mismo horario, le vamos a presentar eso a los gremios porque es el querer de la gente, aunque no podemos desconocer los índices de desempleo”.
PEREIRA
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO