Tras fallo de Tribunal, ¿El alcalde de Pereira pierde gobernabilidad?

Tras fallo de Tribunal, ¿El alcalde de Pereira pierde gobernabilidad?

Juan P. Gallo seguirá en su cargo, pero dirigentes dicen que ciudad entra en un periodo de zozobra.

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira

Juan Pablo Gallo, liberal, fue elegido como alcalde de Pereira para el periodo 2016-2019.

Foto:

Alexis Múnera

29 de septiembre 2017 , 05:00 a.m.

Tras conocerse el fallo, en primera instancia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, de declarar la pérdida de investidura de Juan Pablo Gallo como concejal de la ciudad, la pregunta que muchos se hacen es: ¿El ahora alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, pierde gobernabilidad mientras se conoce el fallo de segunda instancia, en el Consejo de Estado?

Este medio le transmitió la inquietud a dirigentes y concejales de la ciudad.
Antes de entrar en materia, algo de pedagogía acerca del fallo. En primer lugar se debe subrayar que Gallo permanecerá en el cargo. En segundo, el Tribunal decidió quitarle la calidad de concejal a Gallo (periodo 2008-2011) por haber participado en la elección de contralor municipal a pesar de tener abierto un proceso de responsabilidad fiscal en esa entidad.

Gallo, según el fallo, entró en conflicto de intereses al haber votado por quien lo estaba investigando.

Una de las consecuencias de la pérdida de investidura, para un concejal, un diputado o un congresista, es la ‘muerte’ política, es decir, no puede ser elegido.

El demandante, el estudiante de Derecho Daniel Silva, estima que el fallo de segunda instancia se conocerá en unos ocho meses, a más tardar en un año. Hoy se confirmaría que la defensa del alcalde apelará.

Diversas reacciones

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Mauricio Vega Lemus, afirmó que en, primer lugar, se debe acatar el fallo, y en segundo, que “es una noticia lamentable para la ciudad que se le ponga este manto de duda a la administración. Tenemos que rodear la institucionalidad y hasta tanto no haya un fallo definitivo, el alcalde es el alcalde y (debe) seguir trabajando en esa dirección”.

Tomando la vocería de los gremios, Vega agregó que “(en) el sector privado lucharemos para que esa gobernabilidad se mantenga incólume”.

El presidente de la junta directiva del mismo gremio, Germán Calle, manifestó que “para el sector privado es de especial preocupación el fallo del Tribunal. La ciudad ve que con pesar este traumatismo que se presenta en la administración municipal”.

Tras remarcar que es respetuoso de los fallos judiciales, Calle agregó que el “desenvolvimiento del plan de desarrollo y la buena gestión que viene presentado la ciudad según los indicadores” se verán afectados.

El concejal opositor Carlos Crosthwaite afirmó que más allá del fallo del Tribunal, “el alcalde perdió hace mucho tiempo el control y la gobernabilidad sobre su administración y eso nos está generando un daño”.

Crosthwaite, del Polo Democrático, aseveró que al interior de la administración municipal hay una situación muy grave. Expresó que en algunas empresas municipales descentralizadas “las cosas andan al garete” y “algunos secretarios del despacho no están actuando adecuadamente, a la altura que la ciudad demanda”.

Mauricio Noreña, concejal conservador, opinó “que el municipio queda en zozobra política y social” y “mas que la gobernabilidad a nivel de las decisiones, va a lo externo, porque una ciudad se vende como una empresa y esto (la situación) le resta a nivel de ‘marketing’, de posicionamiento”.

Este viernes, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, y sus abogados, ofrecerán una rueda de prensa para referirse a la decisión del Tribunal. La única reacción del gobernante, hasta el momento, es un mensaje en su cuenta de la red social Facebook, que es el siguiente: "La fuerza está en el corazón. Mi corazón sigue latiendo por mi ciudad. Seguiremos cambiando a Pereira, la querendona, trasnochadora y morena, la de gente amable y cívica, la que no se rinde, nuestra Capital del Eje.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA