¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pereira en emergencia por aumento de habitantes de calle del 'Bronx'

Tras los operativos realizados en Bogotá, esta población está llegando a la ciudad.

PEREIRA
Si usted vive en la capital de Risaralda habrá notado que han aumentado mucho los habitantes de calle. No es una percepción, es la realidad.
El secretario de Desarrollo social y político de la Alcaldía de Pereira, Jhon Jairo Lemus Mosquera, le dijo a EL TIEMPO que el número de habitantes de calle se ha incrementado desde que el Distrito Capital realizó los operativos de desmantelamiento del sector conocido como el ‘Bronx’, a finales de mayo pasado.
Lemus aseveró que “del ‘Bronx’ salieron más de 2 mil personas con destino al Eje Cafetero y se repartieron entre Pereira, Manizales y Armenia, y algunos se fueron para Medellín”. Y aunque el funcionario acotó que no sabe cuántos de ellos arribaron a Pereira, es claro que muchos están en la ciudad “porque tienen características completamente distintas a los habitantes de calle de acá”.
‘Es una emergencia’
Esos habitantes de calle que vienen de la capital del país se suman a los 927 que tenía caracterizados la Administración Municipal hasta el primer semestre del año y esta no cuenta con los recursos suficientes para atender “esta nueva ola de estas personas”.
Según Lemus, la dependencia a su cargo tiene un presupuesto anual de 600 millones de pesos para la Ruta de atención al habitante de calle, pero esos recursos no alcanzan para financiar ese programa.
“Nos declaramos en una perfecta emergencia por la problemática del habitante de calle y pedimos el apoyo del Gobierno nacional”, afirmó el funcionario.
Debido a que los habitantes de calle son una población flotante, migran de ciudad en ciudad y se quedan más tiempo donde mejor les va, Lemus invitó a los pereiranos a no dar limosna por ningún motivo a estas personas.
Advirtió que algunos de los habitantes de calle recién llegados tienen comportamientos muy agresivos y además de intimidar para que les entreguen dinero, cometen hurtos a personas y vehículos. Los sectores más afectados por esta problemática son la avenida Circunvalar, Álamos, Pinares y la terminal de transporte.
La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, coincidió con el Secretario en que después de los operativos en el ‘Bronx’ aumentó la cantidad de habitantes de calle, pero señaló que no pudo corroborar las versiones de que los trajeron a Pereira en buses y camiones.
Sin embargo, debido a esos rumores la Personería emprendió una nueva caracterización de estas personas y se han hecho 50 encuestas, en las cuales solo cinco personas dijeron que vienen de Bogotá. “La caracterización es muy difícil porque la información que dan no es fiable. Además, la inmensa mayoría son indocumentados”, comentó Cárdenas.
La Personera también exhortó a no dar limosna y comentó que “a los habitantes de calle del Bronx les preguntaron si querían regresar a sus ciudades de origen y muchos, sin ser de Pereira, dijeron que eran de aquí por la reputación nacional que entre estas personas tiene la ciudad de que les va bien ejerciendo la mendicidad”.
La Personería de Pereira estima que en esta ciudad hay cerca de 3 mil habitantes de calle.
PEREIRA
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO