Pereira en emergencia por aumento de habitantes de calle del 'Bronx'

Pereira en emergencia por aumento de habitantes de calle del 'Bronx'

Tras los operativos realizados en Bogotá, esta población está llegando a la ciudad.

fg

Esta imagen se ha vuelto común en las calles del centro de Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

06 de agosto 2016 , 03:11 a.m.

Si usted vive en la capital de Risaralda habrá notado que han aumentado mucho los habitantes de calle. No es una percepción, es la realidad.

El secretario de Desarrollo social y político de la Alcaldía de Pereira, Jhon Jairo Lemus Mosquera, le dijo a EL TIEMPO que el número de habitantes de calle se ha incrementado desde que el Distrito Capital realizó los operativos de desmantelamiento del sector conocido como el ‘Bronx’, a finales de mayo pasado.

Lemus aseveró que “del ‘Bronx’ salieron más de 2 mil personas con destino al Eje Cafetero y se repartieron entre Pereira, Manizales y Armenia, y algunos se fueron para Medellín”. Y aunque el funcionario acotó que no sabe cuántos de ellos arribaron a Pereira, es claro que muchos están en la ciudad “porque tienen características completamente distintas a los habitantes de calle de acá”.

‘Es una emergencia’

Esos habitantes de calle que vienen de la capital del país se suman a los 927 que tenía caracterizados la Administración Municipal hasta el primer semestre del año y esta no cuenta con los recursos suficientes para atender “esta nueva ola de estas personas”.

Según Lemus, la dependencia a su cargo tiene un presupuesto anual de 600 millones de pesos para la Ruta de atención al habitante de calle, pero esos recursos no alcanzan para financiar ese programa.

“Nos declaramos en una perfecta emergencia por la problemática del habitante de calle y pedimos el apoyo del Gobierno nacional”, afirmó el funcionario.

Debido a que los habitantes de calle son una población flotante, migran de ciudad en ciudad y se quedan más tiempo donde mejor les va, Lemus invitó a los pereiranos a no dar limosna por ningún motivo a estas personas.

Advirtió que algunos de los habitantes de calle recién llegados tienen comportamientos muy agresivos y además de intimidar para que les entreguen dinero, cometen hurtos a personas y vehículos. Los sectores más afectados por esta problemática son la avenida Circunvalar, Álamos, Pinares y la terminal de transporte.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, coincidió con el Secretario en que después de los operativos en el ‘Bronx’ aumentó la cantidad de habitantes de calle, pero señaló que no pudo corroborar las versiones de que los trajeron a Pereira en buses y camiones.

Sin embargo, debido a esos rumores la Personería emprendió una nueva caracterización de estas personas y se han hecho 50 encuestas, en las cuales solo cinco personas dijeron que vienen de Bogotá. “La caracterización es muy difícil porque la información que dan no es fiable. Además, la inmensa mayoría son indocumentados”, comentó Cárdenas.

La Personera también exhortó a no dar limosna y comentó que “a los habitantes de calle del Bronx les preguntaron si querían regresar a sus ciudades de origen y muchos, sin ser de Pereira, dijeron que eran de aquí por la reputación nacional que entre estas personas tiene la ciudad de que les va bien ejerciendo la mendicidad”.

La Personería de Pereira estima que en esta ciudad hay cerca de 3 mil habitantes de calle.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA