Emas invierte en relleno sanitario y camiones nuevos para Manizales

Emas invierte en relleno sanitario y camiones nuevos para Manizales

La empresa de aseo ya compró lote de 70 hectáreas para depositar desechos. Falta licencia ambiental.

fg

Pablo Felipe Arango, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) de Manizales, en la presentación del lunes pasado.

Foto:

John Jairo Bonilla

10 de agosto 2016 , 06:18 a.m.

Cuatro años. Ese es el tiempo de vida útil que le queda al relleno sanitario que hoy utiliza la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), que opera en Manizales y otros municipios de Caldas.

Por esa razón, la empresa ya adquirió otro lote de unas 70 hectáreas en otro punto que, según el gerente de la firma, Pablo Felipe Arango, “permitirá, más o menos, unos 30 años adicionales, obviamente después de que la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) nos apruebe la licencia ambiental”.

Aseguró que este trámite ya está en proceso y destacó otros avances que ha logrado este año la compañía.

Entre ellos, por ejemplo, la instalación de mil botes de basura nuevos y cerca de 300 contenedores en la ciudad, para depositar la basura cuando no se le puede entregar de forma directa al camión recolector.

“Invitamos a la ciudadanía a que haga uso muy respetuoso de estos elementos, porque son valiosos y enriquecen el amueblamiento urbano”, dijo Arango.

También recordó que, en 2016, Emas empezó a hacerse cargo de servicios adicionales a la recolección de residuos, como el corte de césped, la poda de árboles y el lavado de vías y obras públicas.

El gerente anunció además que la empresa se está proyectando con el uso de nuevos camiones y tecnologías. “No podemos seguir usando los mismos vehículos de hace 20 años, como si la ciudad no hubiera cambiado”, señaló.

La idea es tener recolectores nuevos, más pequeños, que quepan por las vías estrechas y empinadas que caracterizan a muchos barrios de la ciudad.

Estos también usarían fuentes de energía alternativas al tradicional combustible fósil. Los primeros estarían rodando en tres o cuatro meses.

El primer ensayo se hará con dos camiones italianos que costaron cerca de 700 millones de pesos, pero la inversión total en esta renovación está estimada en 2.000 millones más.

A propósito de las energías renovables, Arango afirmó que “un relleno sanitario como el nuestro, a la vuelta de muy poco tiempo, tiene que convertirse en un gran generador de energía”, para lo que ya se están contemplando diferentes opciones con recursos propios, aunque también se buscaría financiación del Gobierno nacional.

Entre las posibilidades está la producción a partir de gas metano, entre otras alternativas más amigables con el medio ambiente.

Todo lo anterior se anunció en el marco de los 20 años del grupo empresarial Sala, al que pertenece Emas, aniversario que se celebrará del 8 al 12 de agosto, con la denominada “semana del servicio”.

Por eso lanzaron también una campaña llamada ‘Manizales Wow!’, que crearía un banco de fotos de la ciudad a través de una convocatoria a los ciudadanos por redes sociales.

Las mejores, escogidas por un jurado, serán divulgadas en postales, vallas y medios de comunicación.
Arango señaló que “queremos relatar la habitabilidad y el goce de la ciudad que son posibles si existen compañías que cumplen su papel, como nosotros.

Pero no solo en lo cotidiano, sino los resultados a largo plazo. Si limpiamos las calles, podemos también disfrutar los parques, las flores, las esculturas”.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA