'Pelusos' anuncian tregua de tres días en paro armado del Catatumbo

'Pelusos' anuncian tregua de tres días en paro armado del Catatumbo

Según este grupo ilegal, sus acciones cesarán mientras la gente se logra abastecer.

Ejército Popular de Liberación, Epl

El Ejército Popular de Liberación (Epl) anunció una tregua de tres días en el Catatumbo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO - Carlos Garcia / AFP

24 de abril 2018 , 11:00 a.m.

Las autoridades militares confirmaron la autenticidad de un panfleto firmado por la disidencia del Epl, más conocida como los ‘Pelusos’, en el que anunciaban a partir de este martes 24 de abril un cese temporal de las hostilidades contra la guerrilla del Eln, en la región del Catatumbo, para que los pobladores de 11 municipios de Norte de Santander se puedan abastecer en servicios y productos básicos, en un plazo de tres días.

Esta tregua se conoce a nueve diez de la declaratoria de un paro armado en esta zona fronteriza con Venezuela, que sembró el miedo entre las comunidades, paralizó la actividad comercial, impidió por algunos días el tránsito vehicular y desencadenó en la suspensión de las clases en 44.000 niños.

“Permitimos a la población en general del Catatumbo reabastecerse y abrir sus comercios a partir de las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del día jueves del 26 de abril, día en que se reanudará el cierre de estos locales comerciales y de la actividad en general”, precisó esta comunicación.

Entrelíneas, este grupo armado también expresó su voluntad al diálogo y explicó que este veto, impuesto en medio de una guerra por el control del narcotráfico, se decretó para “visibilizar las necesidades sociales y el abandono estatal” de esta región del Catatumbo.

La violencia que vive el pueblo del Catatumbo por estos días es igual o peor a la de esos años cuando el paramilitarismo acabó con muchas vidas

Para muchos habitantes y organizaciones sociales, el clima de miedo y desolación que actualmente reina en el Catatumbo, donde lo único que se escucha es el zumbido de los 40 días de guerra entre la guerrilla del Eln y el Epl, revive el derramamiento de sangre que originó la incursión del paramilitarismo en esta zona del país, a finales del siglo pasado.

“La violencia que vive el pueblo del Catatumbo por estos días es igual o peor a la de esos años cuando el paramilitarismo acabó con muchas vidas. A mí me tocó salir de mi casa, porque cuatro hombres armados me citaron en una cancha y me dieron un ultimátum de 24 horas para abandonar el territorio. Entonces, la gente no sabe, en cualquier momento pueden venir y acabar con su vida”, narró un dirigente comunal del corregimiento de La Gabarra, quien notificó a la Fiscalía sobre esta serie de intimidaciones por parte de estos actores violentos.

En otro comunicado del Epl, que circuló el lunes en redes sociales, esta disidencia reafirmaba la continuidad del paro armado, ordenado el pasado 14 de abril, y amenazó con expandir este tipo de restricciones al municipio de Ocaña, sentenciando que iba a declarar objetivo militar a todo establecimiento comercial que en este centro urbano de más de 100.000 decida no acogerse a esta serie de determinaciones.

Entretanto, las autoridades departamentales, que la semana pasada decretaron la suspensión de las clases en 80 establecimiento educativos de la región, elaboran una circular en la que se ordena la reanudación de las actividades académicas de manera paulatina y con la advertencia de que si ocurre un nuevo evento violento, el cronograma escolar puede sufrir nuevas modificaciones.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.