Piden a caminantes no realizar romería a Las Lajas

Piden a caminantes no realizar romería a Las Lajas

La advertencia de las autoridades se dio luego de los deslizamientos presentados en días pasados.

Lajas

En el 2006, fue declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y en el 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas de Colombia.

Foto:

Leonardo Castro / EL TIEMPO

12 de abril 2017 , 10:57 p.m.

Ante el incremento de las lluvias en el departamento de Nariño, las autoridades hicieron un llamado a la población y a sus visitantes a abstenerse de realizar las tradicionales peregrinaciones al santuario de Nuestra Señora de las Lajas, ubicado en la ciudad de Ipiales, región en la que se han presentado deslizamientos de tierra y caída de rocas en los últimos días.

“Se trata de tramos muy prolongados donde los caminantes podrían sufrir graves afectaciones. Nosotros entendemos la tradición religiosa de la peregrinación durante estas fechas, pero no podemos arriesgar vidas”, afirmó el director de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Carlos Andrés Bravo, quien sugirió que el desplazamiento se haga a través de vehículos particulares o en los automotores de servicio público.

De acuerdo con el funcionario, en ese tramo de 83 kilómetros se han identificado puntos críticos a la altura de Catambuco, en El Tambor y La Josefina, en El Placer, por lo cual se ha dispuesto un plan de contingencia en este corredor vial, en el que las autoridades y organismos de socorro contemplan 21 puntos de atención a la ciudadanía.

(Le puede interesar: Los días santos estarán pasados por agua: Ideam)

La misma advertencia fue hecha por la Concesión Vial Unión del Sur, responsable de la vía que de Pasto conduce a Rumichaca, en la frontera con Ecuador. El organismo recomendó a los ciudadanos evitar hacer el recorrido a pie por las difíciles condiciones climáticas que azotan la región.

El padre Luis Carlos Gavilanes, capellán del Santuario de Las Lajas, reconoció que con motivo de la celebración de Semana Santa, se espera la llegada de unas 100.000 personas procedentes de la ciudad de Pasto, otros municipios de Nariño y de la vecina república de Ecuador, quienes se suman a los 800.000 visitantes que el templo recibe en el transcurso del año.

PASTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA